El valor histórico que atesora el Museo Provincial de Villa Clara, otrora Centro Escolar Abel Santa María Cuadrado desde donde el comandante en jefe Fidel Castro Ruz convocara el 28 de enero de 1961 a desarrollar la Campaña de Alfabetización para sacar a millones de personas de la ignorancia, fue resaltada por Andy Guerra Rodríguez, director de la institución.
En declaraciones exclusivas a la ACN, Guerra Rodríguez indicó que en sus inicios el centro fungió como cuartel militar y hospital de sangre, pero a partir de 1930, se convierte en Regimiento tres Leoncio Vidal, hasta que después de la Batalla de Santa Clara pasa a ser una escuela.
Sin embargo, señaló, en 1978 se establece definitivamente en el lugar la sede del Museo Provincial de Villa Clara, institución que anteriormente radicaba en el antiguo Liceo de Santa Clara.
El directivo comentó que el centro cuenta actualmente con cuatro salas, la primera de ellas dedicada a Marta Abreu de Estévez, patriota y benefactora de la capital provincial villaclareña, quien donó gran parte de su fortuna para realizar obras de caridad y apoyar a los cubanos durante la Guerra del 95.
La segunda sala atesora gran parte de la historia del museo, mientras que la tercera exhibe datos relevantes de la vida y obra de Samuel Feijóo, destacado etnólogo, fotógrafo, pintor y escultor del patio, acotó.
Indicó que el cuarto local muestra la labor desarrollada por el entonces Grupo de Pintores y Dibujantes de Las Villas, con importantes cuadros de artistas locales y de la provincia de Cienfuegos, entre ellos Benjamín Duarte y Adalberto Suárez.
Por último, aseveró, las personas que asisten al centro pueden disfrutar de un espacio dedicado a las parrandas, festividades declaradas Patrimonio Cultural de la Nación y de la Humanidad, de ahí que la institución contribuya a preservarlas y exhibirlas.
De acuerdo con Alain Bonachea Guevara, visitante frecuente, la labor del museo resulta admirable, pues no solo conserva objetos y piezas históricas, sino que también atesora parte de la identidad de las parrandas, que son las celebraciones populares más importantes del centro-norte de Cuba.
El Museo Provincial de Villa Clara constituye el motor impulsor de las 20 instituciones de ese tipo con que cuenta la provincia, al recoger los momentos más importantes de la historia del territorio.
Tomado de la ACN




