Imprimir

Los jóvenes realizadores Dairon Martínez Tejeda, periodista del Periódico Venceremos, y la radialista caimanerense Karel Díaz Castañeda obtuvieron los premios Beca Chicuelo y Rubén Martínez Villena, de Periodismo Cultural, en la categoría de Hipermedia, respectivamente, que entrega la Asociación Hermanos Saíz en Cuba.

616378031 1454742229994673 4423472298384337249 nEl lauro de Martínez Tejeda fue por el proyecto de cortometraje Sombras, que narra desde un estilo futurista la historia de una pareja víctima del proxenetismo en el Guantánamo de los años ’50 del pasado siglo, cuando la presencia de la ilegal Base Naval servía de estímulo a este tipo de vicios.

La historia, precisa Martínez Tejeda, recrea el ambiente de aquella época en apenas siete minutos, mediante el juego con las luces, las sombras, la ciudad, el bullicio de los bares que predominaban entonces, así como la música norteamericana típica de aquella época.

El cortometraje es también una reflexión descarnada sobre la violencia y sus implicaciones, igualmente, contrasta el Guantánamo de entonces con el de ahora, a partir de un relato sencillo, directo e intimista. Además, el audiovisual es resultado de un ejercicio práctico de estudio en la Universidad de las Artes.

PremioEn el caso de Karel Castañeda, el premio fue por el reportaje hipermedial Más que un proyecto. Raíces de vida, realizado junto a la reportera Marisol Céspedes Parra, ambas de Radio Bahía.

El trabajo aborda el devenir de la iniciativa sociocultural Guayacán Negro, que a través de las artes incentiva el cuidado de la flora y fauna en los pobladores de la comunidad de Cayamo.