Luis Ariel Hernández Rodríguez y Leonel Ramírez Alcolea son dos jóvenes trovadores de Contramaestre que llegan por primera vez a la Cruzada Teatral para llevar sus melodías al pueblo de las serranías.
"Estamos aquí representando a la Trova Santiaguera y rindiendo homenaje a todos los trovadores, sobre todo a Eduardo Sosa, inaugurando la Ruta del Trovador junto a Fidel Díaz y mi compañero Leonel, en medio de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa. Es una experiencia muy especial, tanto artística como humana y es un verdadero placer la invitación" apunta Luis Ariel al referirse a esta experiencia.
Leonel, por su parte afirma que es un honor estar en Guaso en la 36 edición de la Cruzada. "Por aquí han pasado artistas de gran renombre. Nos toca muy de cerca estar acá como los primeros en esta Ruta del Trovador, porque Eduardo Sosa era muy querido en Contramaestre y tenía vínculos muy fuertes con nuestra comunidad. Para homenajearlo correctamente, creo que era imprescindible venir hasta aquí"
Con un repertorio diverso: canciones infantiles, temas para públicos adultos, canciones de autor, un poco de todo. Luis y Leonel dialogan con cada público, se adaptan a cada comunidad y a lo que ese momento pide.
"Este tipo de eventos nos posiciona, nos visibiliza y nos conecta con otros procesos creativos. Precisamente estamos trabajando en aplicar a las becas de la AHS, sobre todo las que son directamente relacionadas con la música y hacia la Trova. Esta fue una oportunidad genial que nos brindó la Asociación, y para nosotros como artistas estmos sumamente agradecidos", comenta Leonel.
Luis Ariel lo secunda y significa la importancia de la Cruzada como una experiencia de crecimiento artístico y personal.
"Compartir con artistas internacionales y de otras provincias es muy enriquecedor. Volver a Contramaestre con todas esas vivencias nuevas nos transforma, nos afina la mirada y, sobre todo, nos reafirma en el camino de la Trova", concluye.