daniel Yoel Pérez García, primer secretario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo sostuvo un encuentro con artistas, intelectuales y representantes de instituciones culturales, en el que se adoptaron acuerdos para rescatar instituciones culturales como la Casa del Joven Creador, fortalecer el arte comunitario y articular intersectorialmente la labor cultural del territorio.

En el intercambio se informó la gestión de un grupo electrógeno para el Teatro Guiñol Guantánamo con el objetivo de garantizar la continuidad de las funciones infantiles ante las afectaciones al servicio eléctrico.

Asimismo, las autoridades partidistas y gubernamentales visitaron la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), constataron el deterioro del patio e indicaron priorizar un plan de reparación y recuperación de ese espacio, vital para la promoción del arte joven.

Otro anuncio relevante fue el reinicio, en los próximos días, de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, reconocida como una de las principales experiencias de trabajo cultural comunitario del país y suspendida en su edición 36 por afectaciones logísticas.

En ese contexto, se insistió en la necesidad de que la creación artística tenga un mayor impacto directo en los barrios y comunidades, acompañando a la población en la compleja realidad actual.

Los participantes subrayaron la importancia del arte para reafirmar la cultura nacional y los valores identitarios guantanameros, y abogaron por la elaboración de ordenanzas y orientaciones que garanticen, desde las escuelas, el estudio sistemático de la obra de artistas del territorio y de la historia local.

Durante el debate se llamó además a trabajar en unidad, siempre con la claridad de que el primer deber es con la patria y la defensa de la cultura como espacio común para el diálogo, la crítica responsable y la creación colectiva.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS