Dean Mouhtaropoulos 580x386La discóbola cubana Yaimé Pérez aprovechó una competencia con cinco disparos sobre 65 metros y por segundo año consecutivo se llevó el título en la Liga de Diamante, en una final donde otra vez derrotó a la croata Sandra Perkovic y en la que Denia Caballero ocupó la cuarta posición.

La ciudad belga de Bruselas vio cómo la campeona panamericana llevó el disco hasta 68.27m, la tercera marca más larga para ella en esta temporada y el séptimo mejor disparo en el ranking anual. Ahora Yaimé posee cuatro de los diez mejores envíos del 2019.

La nueva doble titular del trofeo del diamante abrió su competencia con buen registro de 65.95m. Luego siguió con una secuencia muy estable y dejó marcas de 65.10m, 64.64m, así como unos 67.24m en la cuarta salida que le hubiesen bastado para ganar.

El quinto intento lo saldó con 65.70m y ya con el título en su poder cerró la competencia con su disparo más largo, como quien anuncia que aun le quedan fuerzas para discutir el título mundial en menos de un mes en Doha.

“Estoy muy feliz con mi marca y mi victoria aquí. Esta ha sido una buena temporada para mí y espero poder mantener esta forma en Doha para buscar una medalla. He tenido mucha consistencia en los dos últimos años y eso ha ocurrido por el trabajo en el aspecto mental. En el pasado siempre estaba muy nerviosa en las competencias importantes, pero ahora tengo mucho más control”, aseguró a la prensa la titular cubana.

El segundo lugar de esta final correspondió a Sandra Perkovic, con unos 66.00m conseguidos en su última salida al círculo de lanzamientos. En bronce terminó la alemana Kristin Pudenz, alejada de las punteras con solo 63.73m

Mientras tanto, Denia Caballero consiguió la cuarta plaza con registro de 63.53m. Luego de tener un inicio de competencia marcado por dos intentos nulos y otro pobre de solo 59.96m, la titular mundial de 2015 se recompuso y consiguió su mejor registro en la cuarta salida. Sus dos últimas apariciones terminaron en 61.72m y 63.06m

Ahora Yaimé Pérez se une a Juan Miguel Echeverría como los únicos cubanos vencedores este año en la Liga de Diamante, el circuito de atetismo más prestigioso y competitivo de la actualidad. Asimismo, es la tercera vez en la historia que dos cubanos ganan la competencia en una misma temporada.

Antes solo había ocurrido en 2010 y 2011, con el doble triunfo de Yarelis Barrios en el disco y los éxitos de Yargelis Savigne en el triple en 2010 y de Dayron Robles en las vallas cortas en la edición de 2011. A Cuba todavía le queda la presencia de Yarisley Silva en la final del salto con pértiga.

Yarisley Silva termina octava en el salto con pértiga

Yarisley no pudo ir más allá de los 4.63m. Foto: Monica RF /Jit.

Aunque tuvo un buen inicio de competencia, Yarisley Silva no pudo ir más allá de 4.63m y terminó en el octavo lugar del salto con pértiga, en una prueba donde la estelar Sandi Morris tampoco pudo acercarse a los primeros puestos.

La titular mundial de 2015 comenzó con limpieza sobre 4.56m, una altura en la que pocas veces inicia sus presentaciones. Luego venció también en su primer intento la varilla sobre 4.63m, pero tres fallos consecutivos en 4.70m le impidieron avanzar en la prueba.

En esa altura también quedó la estadounidense Sandi Morris, una de las favoritas para luchar no solo por la gema, sino también por el título mundial a finales de este mes en Catar.

A la postre el primer lugar se lo llevó la griega Katerina Stefanidi, con un mejor salto de 4.83m, la misma altura conseguida por la rusa Anzhelika Sidorova, pero vencida con menor cantidad de fallos.

Otros ganadores del diamante en Bruselas fueron la saltadora de largo Malaika Mihambo (GER-7.03m), el cuatrocentista Michael Norman (USA-44.26s) y la velocista británica Dina Asher-Smith (10.88s). Asimismo, Getnet Wale (ETH-8:06.92) ganó los 3 mil con obstáculos, Noah Lyles (USA-19.74s) los 200 metros y Sifan Hassan (NED-14:26.26) los 5 mil.

A su vez, Orlando Ortega (ESP-13.22s) comandó los 110 metros con vallas, Daniel Sthal (SWE-68.68m) el lanzamiento del disco, Timothy Cheruiyot (KEN-3:30.22) los 1500 metros, la rusa Mariya Lasitskene (1.99m) el salto de altura.

Finalmente, Christian Taylor (USA-17.85m) fue el mejor triplista, Danielle Williams (JAM-12.46s) la vallista corta más rápida y la estadounidense Ajee Wilson (2:00.24) comandó a las ochocentistas.

La parada final de la Liga de Diamante de 2019 fue la última gran competencia del atletismo antes de la cita mundial de Doha, pactada para iniciar el próximo 27 de septiembre y a donde Cuba asistirá con 16 representantes, la menor delegación criolla a estos eventos desde la edición de Helsinki 1983.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS