Imprimir

dsc 0022Veinticuatro de las mejores parejas de dominó de Cuba prestigiarán el torneo por invitación Clásico del Guaso, que en su quinta edición se desarrollará del 15 al 17 próximos, en el centro gastronómico Olimpia, ubicado en Aguilera y Calixto García, en la ciudad de Guantánamo.

Entre las parejas que lidiarán, parabán por medio, resaltan las conformadas por los guantanameros Osmil Daudinot y Salvador Cabrales (Pipo y Jeová), titulares del Primer Campeonato Mundial, efectuado en La Habana, en 2003, y la de Orvis Rodríguez y Yousmel Acosta, ganadora de los cuatro clásicos precedentes.

Los “ficheros” representarán a seis provincias: Granma, Holguín, Ciego de Ávila, La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba, estos dos últimos territorios asistirán con el mayor número de duplas, con 10 y cinco, respectivamente.

Según la información de Senén Ramírez Carmenate, coordinador del evento, el congresillo técnico se realizará el día 14 y una jornada después iniciará la competencia desde las 9 y 30 de la mañana, con ocho rondas viernes y sábado y cinco el domingo.

El certamen lo auspicia el Consejo provincial de Peñas Deportivas, con el apoyo del Departamento de Recreación de la Dirección Provincial de Deportes, la Universidad de Guantánamo, el Ministerio del Interior y la cadena turística Palmares. Su financiación corre a cargo de los jugadores, amplió Ramírez Carmenate.

Entre las medidas que deben contribuir a la calidad organizativa y competitiva del evento están el empleo del parabán para evitar las señas entre los jugadores y del reloj (de los que se usan en ajedrez) para controlar el tiempo de juego.