El año 2020 promete cambios significativos en el béisbol cubano, entre ellos el nuevo formato para la Serie Nacional, evento deportivo cuya edición 60 abrirá en el mes de abril con un calendario de mayor duración.
Aunque se conocen pocos detalles del evento -por lo pronto que la etapa clasificatoria de 16 novenas será de 75 juegos, no habrá refuerzos para los play off y que existirá otro torneo posterior que reunirá a seis conjuntos-, lo que sí se sabe es que se diseña un plan competitivo que logrará haya accionar beisbolero en el archipiélago durante todo el año.
Es por ello que el equipo de Guantánamo ya inició su preparación para la venidera campaña beisbolera, en medio de una improvisada Serie provincial golpeada por la falta de combustible y pelotas, entre otros recursos.
A propósito del “acuartelamiento” de los Indios del Guaso en el estadio Van Troi desde el 4 de febrero, Venceremos conversó durante una sesión de entrenamiento con Agustín Lescaille López, nuevo mentor del team y que regresa al timón casi una década después de que llevó al plantel del Alto Oriente a planos estelares.
“Tenemos varias dificultades para realizar la 43 Serie Provincial y aunque la misma no ha terminado decidimos comenzar la preparación con vista a la 60 Serie Nacional porque ya estamos un poco atrasados. Como es una competencia muy corta no podremos observar a los atletas de todos los municipios, aunque de todas formas estamos pendiente de ellos y de los resultados de sus equipos”, explicó el otrora estelar defensor de la primera base.
“Para el inicio del entrenamiento convocamos a un grupo de 45 atletas de la base del equipo y en esta primera semana realizamos ejercicios básicos del béisbol, para según pase el tiempo aumentar el volumen de trabajo”, detalló.
Lescaille descartó la posibilidad de que los Indios del Guaso se nutran de peloteros del equipo juvenil, aunque pueden ser incluidos en la reserva.Luego de realizar un trabajo de mesa en el que identificaron las mayores deficiencias del conjunto en años anteriores, la práctica estará encaminada, principalmente, hacia el bateo de largo metraje con corredores en posición anotadora para producir carreras, así como en el corrido de las bases.
“Esas acciones las repetiremos constantemente durante la preparación. En la defensa estamos trabajando el fildeo de frente y hacia los laterales para fortalecer ese aspecto”, sentenció el director.
Ante la interrogante de cómo recuperar el espíritu competitivo del conjunto expresó que con mucha disciplina y concentración en el trabajo. “Estamos conversando con ellos para crear un ambiente de familiaridad donde los atletas se sientan cómodos y tengan confianza en el colectivo que los dirige”.
Al “hombre de goma” como se denominó a Lescaille por su marcada elasticidad en las almohadillas, le acompañan en la dirección de los Indios como preparador físico Francisco Acosta, y Alfonso Illivanes al frente del cuerpo de pitcheo.
“También contamos con Epifanio Dominico, Gumersindo Salazar y Roberto González, este último fue director campeón con Manuel Tames en la pasada Serie Provincial. Rescatamos a varias glorias del béisbol guantanamero y creo que aún faltan más. Ahora solo tenemos que unirnos y sacar el equipo adelante”, expresó con optimismo Lescaille.
Por último, Agustín descartó la posibilidad de que el conjunto de primera categoría de béisbol del Alto Oriente se nutra de peloteros del equipo juvenil, elenco con excelente desempeño en su certamen nacional, aunque consideró la variante de incluir a alguno destacado en la reserva.
Más allá de plantearse compromisos, que de incumplirse se convierten en deuda con el pueblo, constituye tarea primordial de los Indios del Guaso recuperar la competitividad que les caracterizó y ese juego alegre de hace unos años atrás, que hizo vibrar las gradas del “gigante” de la Ciudad Deportiva.
Serie provincial a la espera
De realizarse este fin de semana el duelo de comodines entre Imías y Baracoa, en casa del último, el team ganador se sumará a los ya clasificados de Manuel Tames, Guantánamo y El Salvador para el play off de la actual Serie provincial de Béisbol.
Del cruce entre ellos saldrán los equipos finalistas, y el resto de los lugares serán definidos por el promedio de carreras limpias. Los juegos de la semifinal y la final se realizarán en el Van Troi.