Para promover la práctica de las artes marciales de origen chino sin límites de edad y de esa forma defenderlas tanto por su valor deportivo como por los beneficios que tiene para la salud, se creó recientemente la Escuela de Wushu de Guantánamo.
La ceremonia inaugural se realizó en el parque José Martí, de la urbe del Guaso, y contó con la participación de practicantes de Santiago de Cuba y de la localidad, quienes exhibieron sus habilidades con diferentes armas, a manos libres y con acrobacias. Tampoco faltaron los practicantes del tai chi y los ejecutantes de los tambores y el popular dragón chino.
Según el profesor Yeinier Sánchez Ramírez, presidente de la nueva escuela guantanamera, con este paso el Alto Oriente fortalece la capacidad para poder captar interesados en aprender wushu desde la infancia y de tener presencia en la provincia tanto de la rama interna (tai chi) como la externa (armas, manos libres y acrobacias) de este deporte que tiene variantes de contacto y de exhibición.
La Escuela radicará en la Asociación China Minh Chi Tan (en Moncada entre Bernabé Varona y Donato Mármol) y tendrá como área de entrenamiento a la cancha de baloncesto ubicada en Calixto García esquina a Narciso López.
“Aunque ahora es que abrimos oficialmente, desde hace poco más de dos meses iniciamos la matrícula con casi dos decenas de niños. Las clases se imparten los lunes, miércoles y viernes de 4 a 6 pm en la cancha”, afirma Sánchez Ramírez, al tiempo que aclara que todos los interesados pueden acudir a inscribirse en esos días y horarios.
La nueva academia de Guantánamo forma parte del proyecto nacional de ramificación de la Escuela cubana de Wushu, creada en 1995 por el reconocido maestro Roberto Vargas Lee y que cuenta en todo el país con cerca de 5 mil practicantes.