Imprimir

Tres atletas de Guantánamo fueron llamados a las filas de la preselección nacional mixta de Béisbol Five de donde saldrá el equipo que representará a Cuba rumbo al Campeonato Mundial de la disciplina, que tendrá por sede a México en diciembre de este año.

Según informó a diversos medios de prensa Eros Bernal Morales, coordinador de esta atractiva modalidad que busca colarse en futuros calendarios olímpicos, los guantanameros incluidos en el listado de 16 deportistas (ocho mujeres e igual cantidad de hombres) son: Mario Sergio Rodríguez Abrines, entre los caballeros, y Shakira Liana Aspiazú Martínez y Yiliena Otamendy Raymond, con el grupo de damas.

La triada del Alto Oriente quedó dentro de la “pre” por su rendimiento integral en el II Campeonato nacional de Béisbol Five, celebrado en diciembre último en Santiago de Cuba y donde el team del Guaso obtuvo la medalla de plata por detrás de los dobles monarcas de La Habana.

“También se tuvo en cuenta la versatilidad y estabilidad de los atletas en todas las fases de ese evento, la experiencia competitiva en certámenes locales y foráneos y la disciplina, entrega y actitud ante el juego”, explicó Bernal Morales a la revista especializada Jit al tiempo que aclaraba que finalmente serán cuatro chicos e similar número de chicas los que integren la selección.

En el caso de Aspiazú Martínez vale resaltar que fue la mejor atleta femenina del clasificatorio oriental para el pasado Campeonato nacional, distinción que entonces obtuvo entre los varones el extremo oriental Carlos Martínez.

Para el inicio de los entrenamientos –que se realizarán por etapas de concentración- se espera por la confirmación de la Confederación Panamericana de si habrá o no premundial clasificatorio: de realizarse Cuba tendría que luchar por uno de tres cupos en disputa, y de hacerse por pase directo la representación de la Mayor de las Antillas ya estaría segura en el Mundial por encabezar el ranking del continente después de coronarse en el Abierto de las Américas desarrollado en Colombia en 2019.

La preselección cubana tiene un promedio de edad de 24 años y además de Guantánamo tienen deportistas convocados La Habana (5), Santiago de Cuba (3), Artemisa (3), Holguín (1) y Camagüey (1), con cantera principal en las universidades cubanas, instituciones donde la práctica del Béisbol Five gana terreno.