El seguimiento a las teleclases y el desarrollo de prácticas complementarias forman parte del quehacer de los estudiantes de la enseñanza deportiva en Guantánamo en esta etapa de aislamiento social debido a la COVID-19.
Los 739 educandos de la Escuela de Integración Deportiva -que incluye primaria, secundaria y preuniversitario- siguen las teleclases que los viernes, de cinco a siete de la tarde, transmite el canal Tele Rebelde especialmente para ellos y donde se les orienta metodológicamente los contenidos para cerrar el curso escolar cuando las condiciones lo permitan.
Por su parte, los alumnos de la Escuela de Profesores de Educación Física -matrícula de 340- se han incorporado a las prácticas preprofesionales, que incluyen ayudar en su comunidad a promover la actividad física desde los hogares, sobre todo, entre los adultos mayores y niños.
En el caso de los atletas integrantes de las diferentes academias (24 en la de Boxeo, 25 en la de Béisbol y 12 en el Centro técnico de Ciclismo), se acogen a planes de entrenamiento en casa que complementan su formación.
“Una vez reinicie el curso y el país lo indique, el sistema de educación deportiva retornará a las actividades docentes planificadas para el cierre del periodo lectivo: los trabajos integradores y por asignaturas, y la culminación de estudios. En las escuelas con alumnos becados nos estamos preparando para cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias indicadas”, aseguró la MSc. Yoshelín Ramiro Ruiz, directora de Formación y Superación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, en un programa informativo del canal Cubavisión.