El baracoense José Ramón Pelier Córdova fue confirmado esta semana dentro del grupo de atletas cubanos que debe participar en el clasificatorio olímpico de canotaje, previsto del 15 al 20 de abril de 2021 en Curitiba, Brasil.
Pelier Córdova, hasta septiembre de 2019, se ubicaba sexto en el ranking mundial de los 1000 metros individual varonil -en 2020 no se ha realizado ningún evento internacional- y por ello tiene méritos para buscar cupos para la cita bajo los cinco aros, la cual en el canotaje solo permite, por país, dos botes y tres atletas por cada sexo.
La Mayor de las Antillas ya tiene boletos olímpicos asegurados con las duplas de Serguey Torres-Fernando Dayán Jorge (sexto del ranking del orbe) y Mayvihant Borges-Katherine Nuevo (séptimo) en las pruebas de 1000 metros para hombres y 500 para damas, respectivamente; por esa razón, queda un puesto por buscar en cada sexo.
La cita multideportiva de Tokio fue reprogramada para el verano de 2021 y corre el riesgo de ser cancelada de perdurar la pandemia del nuevo coronavirus. De poder realizarse, el canotaje se tiene previsto en el canal del Bosque de Mar, del 25 de julio al 7 de agosto del próximo año, con eliminatorias pactadas antes -en el caso de América en Brasil en el mes de abril- pero que también dependen del comportamiento del escenario sanitario en ese momento.