La guantanamera Yarisleidis Cirilo Duboys dio otra demostración de talento y calidad durante el cierre de la Copa del Mundo de Canotaje, con sede en la ciudad checa de Racice, y subió a lo más alto del podio en el C1-200 para darle a Cuba su segundo título del torneo.
Cirilo, campeona también en la canoa biplaza a esa misma distancia, labró su corona con un excepcional remate en los metros finales de la prueba. En definitiva pasó la meta con crono de 45.08s, suficiente para aventajar a la china Wenjun Lin (45.19s) y a la canadiense Katie Vincent (45.19s), ocupantes de los lugares dos y tres, respectivamente.
En esa final, además de Lin -sexta olímpica en Tokio 2020- y Vincent -actual campeona mundial-, también tomó parte la española Antia Jancome, igualmente finalista bajo los cinco aros. Katherine Nuevo, la otra cubana en competencia, terminó en el noveno y último lugar con registro de 46.93s.
Por su parte, Cuba también disfrutó de la plata y el bronce de Serguey Torres (22:58.75) y el baracoeso José Ramón Pelier (23:26.73) en el C1-5000m. La prueba tuvo un cerradísimo final decidido por menos de un segundo a favor del italiano Carlo Tacchino (22:58.19).
Minutos antes Serguey cumplió su presencia en la final B y terminó en la sexta plaza con crono de 4:02.46, para cerrar en un definitivo decimoquinto lugar.
Con los dos títulos de Cirilo, igual cantidad de medallas de plata y el bronce acumulado por los piragüistas cubanos hasta el momento, la Isla firma la segunda mejor actuación en estas lides en los últimos 15 años. Lo máximo conseguido por la Mayor de Las Antillas ocurrió el pasado año en Barnaul, tras conquistar cinco coronas y tres medallas de plata.
Tomado de Cubadebate