Imprimir

fútbolCuatro atletas, entre ellos un portero de Granma, reforzarán el once guantanamero con vistas al Torneo de Clausura.

Los Titanes del Guaso reiniciaron las acciones tras lograr la clasificación al Torneo de Clausura de la 106 Liga Nacional de Fútbol. El entrenador principal del once guantanamero Fidel “Jiquí” Salazar ofrece a Venceremos valoraciones sobre el desempeño del once en el Torneo de Apertura y las proyecciones de cara a la lid prevista a iniciar el próximo 10 de septiembre. 

 

¿Cómo valora el desempeño de los Titanes en el Torneo de Apertura?

La actuación de los muchachos en el Apertura fue positiva porque se logró el objetivo, que era clasificar al Clausura. Confiamos en que con la preparación que hicimos, la motivación y el talento que hay en el grupo lo lograríamos.

Estuvimos en el grupo B, junto con elencos fuertes como Santiago de Cuba, varias veces campeones nacionales, y Las Tunas. Fue un torneo muy reñido y por esa razón logramos la clasificación en las últimas tres fechas.

Es bueno destacar que estuvimos entre los tres equipos que menos goles permitieron. En la mitad del campeonato hicimos un rediseño en el plan de entrenamiento, sobre todo en materia ofensiva, agregándole unos ejercicios tácticos de finalización y de tiro a gol.

También hicimos un movimiento de posición entre los mediocampistas y delanteros. El resultado del cambio de estrategia fue muy bueno porque ya en los últimos tres juegos anotamos diez goles, la misma cantidad que en los primeros once partidos.

¿Cómo está diseñada la preparación de los Titanes de cara al Clausura?

El Torneo Clausura es más selectivo, a él asistirán los ocho mejores equipos del país, son onces históricos con muchos resultados sobresalientes en el fútbol cubano. Es por eso que el campeonato se tornará muy difícil y equilibrado en cuanto a la calidad.

Nosotros trabajaremos partido a partido siempre con una estrategia en cada uno de ellos.

El aporte de los atletas sub-20 fue significativo…

Los atletas de la categoría sub-20 que integraron el equipo se comportaron a la altura del certamen y de la calidad de nuestra selección. Son muy talentosos los jugadores de esta categoría y nos dieron un buen aporte. Es el caso de Leonardo Correa, un atleta de talla internacional, Luanne Palacios, quien fue convocado a la preselección nacional recientemente y Marlon Bouzan, el capitán del equipo juvenil.

Ellos aportaron mucho a la selección, aunque nos impactó de manera negativa la realización del campeonato nacional de su categoría paralelo al nuestro. Por esa razón tuvimos que hacer coordinaciones con el colectivo de dirección de esa categoría para que pudiésemos contar con los tres atletas y no ser descalificados, porque contar con tres futbolistas sub 20 en la alineación es un requisito clave en la Liga Cubana de Fútbol.