Imprimir


Beisbol CubaUn receptor, cinco lanzadores, un jugador de cuadro y dos jardineros completan la cifra de nueve atletas guantanameros incluidos en el equipo Cafetaleros, que intervendrá en la Liga Élite del Béisbol Cubano, bajo la dirección del holguinero Héctor Hernández.

Entre los representantes de Guantánamo se encuentran el receptor Yasmani Velázquez; los lanzadores Frank Navarro, Yeudis Reyes y Ernesto Góngora; el jugador de cuadro Luis Ángel Sánchez, así como los jardineros Robert Luis Delgado y Over Luis Cremet. A ellos se sumarán Alexander Valiente y Enyer Fernández, una vez culminada la concentración de estos con vistas a la Copa Mundial Sub-23 de Béisbol de Taiwán 2022.

A decir de Rubén Prevost, jefe técnico de la disciplina en la Comisión provincial de Béisbol, desde la Comisión técnica nacional se han hecho consultas con este territorio, hay algunos aspectos en los que coinciden pero en otros divergen. Se refiere a la exclusión en ese listado del jardinero Yohandris Guibert, quien tuvo una destacada actuación en la 61 Serie Nacional, aunque bajo rendimiento en el VII Campeonato Nacional Sub-23.

Explica Prevost que Yasmani Velázquez ha ido progresando. Se perfila como un receptor con mayor madurez, dominio de la posición y liderazgo en el juego, ya puede defender bien y batear en momentos determinados.

“En el caso de Luis Sánchez se consideró su buen rendimiento a la ofensiva, no así en la defensa, pero es un atleta que defiende y está adaptado a jugar a esos niveles. Over Luis Cremet se ha ganado el puesto pues tiene dos series nacionales consecutivas destacándose al bate y con una fuerza impresionante”.

Robert Luis Delgado es un atleta experimentado que puede aportar mucho al equipo al igual que Frank Navarro. Prevost valoró también de oportuna la inclusión de Yeudis Reyes, “es nuestro mejor cerrador y todos saben las condiciones que tiene, estuvo propuesto entre los atletas con posibles contrataciones hace tres años, y se ve muy bien físicamente”.

Todos entrenaron aquí bajo la tutoría de Rashendy Loureiro en el pitcheo, Evelio Labañino y Orlando Jarrosay con los jugadores de cuadro, Leonel Bueno al frente de los jardineros y Roberto Borrero con la receptoría, y ahora ya se entrenan en el estadio Calixto García.

Guantanameros a concentración mundialista sub-23

Cuatro guantanameros fueron incluidos en la preselección nacional para la Copa Mundial Sub-23 de Béisbol de Taiwán 2022, prevista del 14 al 23 de octubre.

La prenómina nacional está integrada por tres receptores, nueve jugadores de cuadro, siete jardineros y 16 lanzadores. Junto a Fernández y Valiente se incluyen el jugador de cuadro Pedro Pablo Revilla y el jardinero Danger Rafael Casí, quien quedó ubicado en la tercera posición entre los bateadores en el VII Campeonato Nacional de la categoría, promediando por encima de 400 madero en mano.

El colectivo técnico de la selección nacional está encabezado por el cienfueguero Alaín Álvarez Moya y ya entrenan en el parque Latinoamericano, de La Habana, para efectuar el corte de los 24 definitivos que viajarán al certamen.