Imprimir

FB IMG 16666245203807607Elisbet Gámez Matos (al centro) fue premiada por el embajador cubano en Tailandia (a la izquierda)

La nadadora baracoesa Elisbet Gámez Matos alcanzó cinco preseas de oro y una de bronce en su debut internacional como parte de la beca que cursa en el centro de entrenamiento Thanyapura, con sede en Tailandia, auspiciada por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Sus cinco títulos durante tres días de competencia en Bangkok (Assumption University) fueron obtenidos en la modalidad de 50 y 100 metros libres, donde implantó nuevos récords nacionales con 25.82 y 55.14, respectivamente, en una alberca de 25 m. Se impuso, además, en los 200 m libres con tiempo de 1.57.82 -muy cerca de su marca personal y también récord antillano-, en los 100 m estilo mariposa y en los 400 m libre en piscina de curso corto con 4:13:79. La medalla de bronce la obtuvo en los 800 m libre.

 

Héctor Conde Almeida, embajador de la República de Cuba en la nación asiática, premió a la baracoesa y la felicitó en su perfil de Facebook por su brillante actuación.

 

La guantanamera explicó en declaraciones a Venceremos vía internet que esos resultados representan mucho para ella porque salió mejor de lo que esperada, pues se sentía bastante insegura.

 

Al ser interrogada por su opinión respecto a la experiencia que vive en tierras tailandesas alegó que le gusta el ambiente que le rodea, el equipo y los entrenadores, quienes la han apoyado mucho.

 

“Aquí me recibieron de la mejor manera, todos son muy buenas personas, he podido superar las barreras del idioma con la ayuda de un traductor, la experiencia aquí es realmente increíble”, dijo.

 

Para Elisbet Gámez, quien debe regresar a Cuba en enero próximo, esos resultados constituyen una demostración de su buen estado físico de cara a próximos eventos competitivos internacionales enmarcados en la ruta para los Juegos Olímpicos de París 2024, entre ellos el Mundial de Melbourne, Australia, pactado desde el 13 al 18 de diciembre de este año.