pelotaEnyer Fernández requiere nuevamente de atención médica y posible intervención quirúrgica.

Transcurridos los primeros 20 juegos (cuatro subseries) de la 62 Serie Nacional de Béisbol, el equipo de Guantánamo se mantiene en la pugna por cumplir el principal objetivo trazado: ubicarse entre los ocho primeros y clasificar a la postemporada.

 

La novena más oriental intenta despojarse de la mala racha de los últimos años. Diez victorias e igual número de sinsabores, ubica a los Indios, hasta el cierre de este reporte, en noveno puesto, junto a Villa Clara y Mayabeque, a tres juegos del líder, Pinar del Río.

 

En los lugares de avanzada se mantienen los equipos más sólidos en los últimos años: Las Tunas, Matanzas, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba. Por otro lado, algunos sorprenden de manera positiva como los elencos de Artemisa e Isla de la Juventud, tercero y sexto, respectivamente.

 

Llama la atención ver a Granma (penúltimo) e Industriales (último) en tales posiciones. A contra pelota en este océano beisbolero los Indios del Guaso reman apoyados en una ofensiva que ha respondido en los momentos clave. Guantánamo batea para un promedio de 323, con 213 hits, 40 dobles, 4 triples, 7 jonrones y un total de 91 ponches.

 

De manera individual resaltan en este apartado Leovannis “El Chiqui” Brooks (357 de average; 18 carreras remolcadas; 25 hits y 1 jonrón), Andrés de la Cruz (358; 12; 24; 1) y Robert Luis Delgado (338; 13; 26; 3) todos los mencionados con más de 60 veces al bate.

 

Punto aparte para Luis Jairon Hechavarría quien está demostrando su presteza para empeños mayores dentro del equipo más oriental. El jardinero derecho en 57 oportunidades, batea para 421, ha empujado 14 anotaciones, archiva 24 hits y un vuelacerca. Se encuentra además entre los primeros del país.

 

El pitcheo constituye la debilidad del plantel: la inexperiencia de la casi totalidad de los lanzadores pasa factura. Los serpentineros del Guaso exhiben un promedio de carreras limpias de 6.34, han propinado 79 ponches (a razón de 4.25 por juego) y han otorgado 118 boletos (a razón de 6.35 cada 9 innigs). Destacan Fernando Sánchez con una victoria (1.74) y Yeudis Reyes (1.35), con dos.

 

La baja por lesión de Enyer Fernández, principal abridor del equipo y la ausencia temporal de Alexánder Valiente –en los Juegos del Alba-, constituyen aspectos importantes a tener en cuenta para replantear una estrategia a corto plazo que permita garantizar un pitcheo digno para que el equipo se mantenga a flote y se logren los objetivos.

 

Este jueves iniciaron los quintos compromisos particulares y Guantánamo enfrenta a Villa Clara en el estadio Augusto César Sandino, para luego regresar a su cuartel general del Van Troi donde recibirán a los Leones de Industriales y luego a los Toros de Camagüey.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS