En la clasificatoria los guantanameros están a cinco juegos del líder Santiago de Cuba.
Los Indios del Guaso, luego de una arrancada decorosa en la 62 Serie Nacional de Beisbol, que los ubicó, incluso, en la cima de la tabla, han cedido en las últimas subseries, a excepción de la concluida ayer frente a Camagüey.
Mucho le ha costado a la novena más oriental mantener una actuación que le permita conservar su ubicación en los escaños delanteros. Así ha sucedido en las últimas campañas, los números lo confirman.
Hasta el cierre de este reporte (32 juegos efectuados), el número de victorias era inferior al de derrotas (14-18), con average colectivo de .290. Pero en días anteriores, cuando terminó el vigésimo desafío, los Indios se ubicaban novenos con 10 y 10.
El pitcheo está lejos de ser una fortaleza, y la producción ofensiva ha bajado considerablemente, causa importante en el retroceso.
En mil 24 veces al bate, exhiben un promedio de embasado de .393, han conectado 297 hits, de ellos 13 jonrones, y se han ponchado en 161 ocasiones. De manera individual, continúan en la avanzada Luis Jairon Hechavarría, líder de bateo del equipo, con promedio de .374, con 34 hits, de ellos la significativa cifra de 15 dobles donde es, además, líder absoluto en la Serie; Andrés de la Cruz (.345, 38) y Leovannis “El Chiqui” Brooks (.339, 37).
Los lanzadores acumulan 6.36 como promedio de carreras limpias; en 266 innings trabajados 130 ponches y 192 boletos, a razón de 6.50 por juego. Destacan Leonardo Moreira (con PCL de 3.27, con una victoria, una derrota, seis poches e igual cantidad de boletos en siete relevos) y Fernando Sánchez (3.57, 1-0, 23 y 14 en 11 relevos).
A estas alturas es evidente que el pitcheo no será esa tabla salvadora para el conjunto. El colectivo de serpentineros es inexperto y en formación, pero demuestra que hay potencial. En cambio, el bateo debe resurgir y la defensa pulir errores para retomar la senda del objetivo inicial: clasificar a la postemporada.
Tras finalizar el compromiso particular ante los Toros de Camagüey, los Indios del Guaso partirán hacia Holguín para enfrentar a los Cachorros, en el Calixto García.