La levantadora de pesas guantanamera Lorena María Montoya Bignotte fue seleccionada como la atleta más destacada en los recién culminados 59 Juegos Escolares Nacionales.
Montoya Bignotte obtuvo tres medallas de oro, implantó 17 récords, de ellos nueve para los juegos y ocho nacionales; además de estar ubicada en el puesto 11 del ranking mundial en su categoría, con un biatlón de 170 kilogramos.
Durante los Juegos Escolares las provincias de La Habana, Cienfuegos y Matanzas ocuparon los tres primeros puestos, mientras que Guantánamo se ubicó en el lugar 12 del medallero con 17 preseas doradas, según la nota de JIT.
El Alto Oriente Cubano, que tenía prevista la incursión de 323 atletas en 23 disciplinas, logró por primera ocasión la corona de forma integral en tres deportes: tiro deportivo, voleibol de playa y boxeo.
Los 59 Juegos Escolares Nacionales convocaron 33 deportes, con una participación de 4 mil 963 atletas, mil 13 técnicos y 767 árbitros, en sedes repartidas por todo el país, incluyendo al territorio guantanamero, que acogió el baloncesto y el voleibol para damas y caballeros, así como el ciclismo de ruta.