
Poco menos de un mes falta para la inauguración de los XIX Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, el próximo 20 de octubre, por lo que esa ciudad ultima detalles para el magno evento. La cita continental prevé acoger a cerca de 9 000 atletas de 41 comités olímpicos, y alrededor de 100 000 turistas.
Jaime Pizarro, ministro del Deporte de la nación sudamericana, señaló que es un privilegio para el país organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. "Las obras están bien encaminadas para este megaevento, que se desarrollará en cuatro regiones: Biobío, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso", afirmó, según Prensa Latina.
Sobre la importancia de hospedar, por primera vez, una lid de este tipo, Pizarro destacó los aportes para el país desde el punto de vista del desarrollo social y deportivo, además de la creación de infraestructuras para futuras competencias.
"Vamos a tener múltiples disciplinas y la posibilidad de que niños y niñas puedan observar a grandes talentos. Sabemos que muchos deportistas vienen acá en busca de su clasificación para París-2024", expresó, y aseguró que Chile tendrá la delegación más grande que ha llevado a estas convocatorias.
Por su parte, el director ejecutivo de Santiago-2023, Harold Mayne-Nicholls, informó que la inversión en los juegos ronda los 650 millones de dólares, y fueron generados 6 443 puestos de trabajo. Además, al término de las justas, en la Villa Panamericana, 1 355 apartamentos serán entregados como viviendas.
El sector del turismo mostró sus expectativas de reactivarse, a partir de la celebración de estas fiestas, luego del descenso provocado por la pandemia de la COVID-19. La Subsecretaría del Turismo estimó en 100 000 las personas que ingresarán a Chile durante las competencias.