El equipo masculino de baloncesto de Guantánamo continúa su preparación con vistas al Torneo de Ascenso de la zona oriental, que concederá dos boletos para la Liga Superior de Baloncesto de 2024.
A pesar de que la totalidad de los eventos deportivos han sido suspendidos temporalmente por la poca disponibilidad de combustible y las consiguientes dificultades en la transportación de los atletas, el quinteto más oriental se alista para regresar a la LSB, luego de que fuese rebajado a la segunda división por decisión de la Comisión Nacional, en esta temporada.
Alibech Pérez Lescaille, director técnico del plantel, explica que el equipo se ha renovado. “Contamos con algunos atletas ya de experiencia, entre ellos Yoannis Soria, subcampeón con Santiago de Cuba, pero de manera general el equipo está renovado.
“Esa transformación, independientemente de que ya nosotros debíamos hacerla, también responde a la emigración de varios jugadores nuestros con un peso importante en el equipo. En estos momentos el conjunto está integrado por cuatro atletas establecidos, el resto es joven y buscará adquirir experiencia en eventos nacionales”, dijo.
“Nosotros estamos haciendo mucho énfasis en la disciplina y en cuanto a los aspectos técnicos-tácticos estamos fortaleciendo la defensa porque somos del criterio de que el trabajo defensivo es fundamental para cualquier resultado. Por ello estamos prestando mucha atención a ese aspecto”, agregó.
Para el experimentado entrenador las posibilidades de clasificar son reales, pues se comparte grupo con Santiago de Cuba y Las Tunas, segundo y octavo lugares, respectivamente. “Son dos boletos y pensamos pelear con todos los equipos para obtener uno de ellos”.
Antes de finalizar, Alibech, acompañado en el colectivo técnico del asistente Yoangel Medina, se manifestó preocupado por el relevo de la disciplina en el apartado varonil, pues los equipos juveniles no tienen el nivel adecuado para aportar al equipo mayor, principalmente por la inexistencia de campeonatos nacionales de la categoría.