Noralvis este año fue sexta en la impulsión de la bala, en la categoría F64, durante el Campeonato Mundial de Paratletismo de París 2023.
Cinco atletas y un entrenador guantanameros se incluyen en la delegación de Cuba a los VII Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, que dos semanas previas al inicio de la lid, del 17 al 26 de noviembre, se encuentran en la sede para cumplir sesiones de entrenamiento.
Yaimé Bongo Medina y Pablo Ramírez Barrientos, de levantamiento de pesas, así como su entrenador Bárbaro Silva Velázquez, junto a Noralvis De las Heras Chivás y Daniel Milanés Videaux, ambos de atletismo, además del judoca José Manuel Romero Martínez buscarán hacer historia en la versión para personas en situación de discapacidad, en Santiago 2023.
Entre los posibles aspirantes al podio destaca la experimentada Noralvis De las Heras, titular en impulsión de la bala y lanzamiento del disco en Mar del Plata, 2003, subcampeona en Lima 2019 en lanzamiento del disco F69 y multilaureada en lides mundiales y paralímpicas.
Por otro lado, Yaimé Bongo llega a sus primeros juegos múltiples con excelente forma física, luego de obtener este año medallas de plata en la Copa Mundial Para Powerlifting (WPPO) de Veracruz, México, en los 86 kg, con registros de 105 y 205 kg. Igualmente se ubicó en el puesto 18 del ranking tras participar en el Campeonato Mundial de Parapesas Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en la división de +86 kg, al levantar 100 kg.
José Manuel Romero, medallista de bronce de Lima 2019 en la categoría U66 y monarca del Campeonato Panamericano de Edmonton, Canadá 2022, buscará su primer título regional en juegos múltiples.
Completan la nómina Pablo Ramírez, subcampeón de la Copa Mundial Para Powerlifting de Veracruz, y Daniel Milanés, titular de los Abiertos de Para atletismo de México y Colombia, en 2022, y bronce en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá efectuados este año.
La delegación cubana en Santiago 2023, evento al que asistirán 2 mil atletas de 33 países, está integrada por 53 representantes en 10 deportes de los 17 convocados, como taekwondo, atletismo (principal), tenis de mesa, ciclismo, tiro con arco, judo, natación, bádminton, powerlifting y tiro deportivo.
Según destaca el diario JIT, la aspiración de la delegación antillana es alcanzar de 12 a 14 títulos, seis medallas de plata y 15 de bronce.