Daniel se reservó en la arrancada para rematar en los últimos 200 metros.
Una medalla de oro, una de plata y otra bronce es el resultado de los atletas guantanameros que intervienen en los VII Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023, hasta este miércoles.
Para el atletismo cubano el primer título llegó por medio de Daniel Milanés, quien el martes ganó la medalla de oro de los 400 metros en la categoría T 47 tras pasar la meta con crono de 49,94, escoltado por los estadounidenses Eduardo Tahmar Upshaw (50,67) y John Rayven (50,68).
“No me esperaba que saliera el resultado y la marca. Sin embargo, tenía la confianza de poder hacer una buena carrera y superar el pronóstico. Sabía de alguna forma que podía demostrar de lo que soy capaz”, dijo a JIT.
“Estuve lesionado antes de llegar aquí y eso hizo que el trabajo fuera más fuerte después de recuperarme. Me alegra mucho que además del título haya podido bajar de los 50 segundos”.
Jornadas antes, la mañana del domingo específicamente, el pesista Pablo Ramírez (54 kg) subió al segundo escaño del podio, en el gimnasio Chimkowe de Peñalolén, tras ceder ante el campeón de Lima 2019, el brasileño Bruno Carra.
Pablo levantó 161 kg, resultado válido para empatar al líder, sin embargo, el hecho de que Carra superase el peso en un intento antes le concedió la supremacía.
“Ciertamente soñé más, no pude coronarme, pero igual estoy muy satisfecho. Pasan por mi cabeza mucha gente que tuvo que ver con que esto fuera posible: mi familia, mis entrenadores y por supuesto la Revolución Cubana que tanto hace por nosotros, quienes afrontamos estas situaciones de desventaja”, declaró al citado medio.
El judoca José Manuel Romero (73 kg), medallista de bronce en Lima cuatro años antes, reeditó su metal bronceado al ganar por ippon a Rayfan Mesquita, de Brasil.
Romero superó en cuartos de final al argentino Rodolfo Ramírez, pero no pudo avanzar a la final al caer en semis contra otro brasileño, Harlley Pereira.
Por su parte Yaimé Bongo Medina (+86 kg) finalizó quinta con registro de 104 kg, mientras en el apartado por equipos, junto a Jesús Cuevas y Pablo Ramírez, se ubicaron cuartos tras ceder ante los del gigante suramericano con acumulado de 352.8.