Con debut frente al conjunto de Granma, el equipo femenino de fútbol de primera categoría de Guantánamo inicia su participación en la Liga Nacional de ese deporte, la cual que se extenderá hasta el 29 de febrero de 2024, en la etapa regular.
El grupo está formado por 18 atletas, algunas de ellas con mayor protagonismo como la mediocampista y capitana Lucy Amanda Peraza y de otras que refuerzan posiciones como la defensa y la portería, dado su calidad y por haber integrado preselecciones nacionales. El equipo se completa con el plantel juvenil.
Yulendri Valier Pichardo, director técnico del once más oriental, explicó que la preparación fue estable, aunque con las dificultades que afectan al país. “Debido a la constante posposición del inicio de la competencia hemos tenido que reajustar en numerosas oportunidades el plan de entrenamiento y adoptar estrategias que no estaban concebidas.
“No obstante –prosiguió-, se hizo el trabajo precompetitivo, las atletas han asimilado la carga de entrenamiento y estamos en buenas condiciones para enfrentar el campeonato, esperamos que ellas puedan revertir el resultado adverso del año pasado y mostrar un conjunto más competitivo”.
La lid, en su fase clasificatoria, está dividida en dos grupos de cinco equipos que incluyen las representaciones de La Habana, Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara y Las Tunas, en la llave A, y Camagüey, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo en el apartado B.
Se jugará los jueves a partidos de ida y vuelta de donde saldrán los clasificados de cada zona, para una final de 4 equipos, los dos primeros ubicados de cada zona.
Las representativas del Guaso tienen una tarea ardua pues están incluidas en un grupo donde figuran robustas selecciones como la santiaguera, la granmense y la camagüeyana, sin embargo, persiste el objetivo de clasificar a la ronda final.