Geydy Grey 3Geydy Grey ha sido nombrada en numerosas ocasiones como la mejor árbitro en lides nacionales e internacionales de boxeo.El interés de Geydy por el arbitraje se afianzó cuando ejerció el cargo de Presidenta de Reglas y Arbitraje en la provincia, donde mantuvo vínculos cercanos con colegas de diferentes deportes como kárate, boxeo, fútbol y baloncesto.

Siempre estuvo interesada por los deportes de combate, pero nunca tuvo la oportunidad de practicarlos. Su camino en el arbitraje inició en la especialidad de bádminton, especialidad en la que se desempeñó como profesora desde el 2006 y metodóloga municipal en 2010.

Hoy es presidenta de la Comisión nacional de Jueces y Árbitros de boxeo en su frente femenino, desde 2009, y de la Cátedra de Superación provincial de esa disciplina.

Sus inicios en el boxeo fueron en medio de una época dura para las mujeres, por tabúes respecto a la presencia femenina en ese deporte. Sin embargo, no necesitó practicarlo para entenderlo, estudiarlo e impartir justicia, aunque en otras ocasiones confesó que posiblemente habría boxeado, porque le gusta mucho y está a favor de que las damas lo practiquen.

Cuando decidió incursionar en el pugilismo obtuvo el apoyo de muchas personas y desaprobaciones de otras, en varias ocasiones de sus congéneres, que no entendían la función de una mujer sobre el cuadrilátero en medio de dos hombres, practicando un deporte viril, característica no asociada a las damas, por los estereotipos de género. Con el transcurso del tiempo las personas dejaron de juzgar.

En el 2018 se convirtió en la primera mujer en el país en obtener la categoría de Árbitro IBA Internacional I Estrella de Boxeo, suceso que consideró como pura suerte, pero que en realidad ocurrió como premio a su empeño y amplia preparación.

“Cuando obtuve la categoría de árbitro internacional me sentí muy orgullosa, pero no fue algo que me dio un nombre, yo venía siendo buena árbitro desde mucho antes, por eso siempre me he considerado la primera, porque si no lo hago nadie va a creer en mí, todo está en creérselo para que otros puedan creer en ti", afirmó.

Para ella estar en el encerado implica mucha responsabilidad, lo que sucede allí depende tanto del accionar de los boxeadores como del desempeño de los justicieros.

Geydy transmite una imagen clara de una figura excepcionalmente comprometida con su oficio y dotada de una visión singular. Su carrera como árbitro de boxeo no solo ilustra su destreza técnica y su aguda capacidad de toma de decisiones, también refleja un compromiso inquebrantable con la integridad y la equidad de un deporte que a menudo se caracteriza por su intensidad y desafíos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS