Imprimir

OsmelEl técnico guantanamero Osmel Planas (izquierda) junto al colectivo técnico y al equipo.

El equipo Cuba de baloncesto masculino, con el técnico guantanamero Osmel Planas al mando, anotó un nuevo hito en la historia del deporte cubano cuando hace pocos días triunfara sobre los Estados Unidos, hecho inédito desde hace más de medio siglo.

 

La victoria estrenada en casa, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva como escenario y con el cálido público capitalino en representación de toda la Isla, sirvió de combustible para que la inspiración tomara fuerza y con soberbio marcador de 81-67 los cubanos se adueñaran del partido de vuelta, correspondiente a la Ventana Clasificatoria a la Fiba AmeriCup 2025.

 

El hecho mereció el saludo del presidente cubano Miguel Díaz- Canel Bermúdez en su cuenta en X, quien lo calificó de histórico, sensacional y esperanzador.

 

Para disputar el partido de ida, en el tabloncillo de la Silver Spur Arena, en el Condado de Osceola, Florida, a cuatro jugadores, dos de ellos provenientes de la liga argentina, se les negó la visa, por lo que Planas no tuvo otra que adaptar su táctica y esperar.

 

Desde que a finales de septiembre de 2023 se le otorgara la batuta del quinteto al experimentado entrenador, su estrategia en primera instancia estuvo dirigida a convocar a los atletas que militan en ligas exteriores.

 

Renovar la filosofía de juego enfocada en preservar la defensa como principal arma le sirvió para aguantar un marcador que finalizó con amplia ventaja pese a la maestría de sus rivales. En concordancia, la máxima para el partido fue lograr la eficacia defensiva.

 

Con casi tres décadas dedicadas al deporte de las canastas en la provincia más oriental y resultados notables en disímiles categorías, incluyendo preseas nacionales, el técnico Osmel, junto a su colectivo técnico, ha logrado levantar el espíritu de los jugadores, quienes a su vez recuperan la confianza de la afición.

 

Ahora los antillanos se preparan para enfrentar a Bahamas y Puerto Rico, con el objetivo claro de clasificar a la AmeriCup 2025, que se efectuará en Nicaragua.