El II Clasificatorio Zonal Oriental de Beisbol 5, evento que se realiza al unísono de sus pares en las regiones central y occidental, se desarrolla desde el martes último y hasta mañana sábado en el terreno aledaño al estadio Nguyen Van Troi, de la Ciudad Deportiva guantanamera, con la participación de los equipos de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y el plantel sede.
En declaraciones de Eros Bernal Morales, jefe técnico de la especialidad en la Comisión Nacional de Beisbol, las lides serán por el sistema todos contra todos a una vuelta, y la participación de jugadores nacidos en años no menores a 2006.
Se jugará bajo el formato internacional de tres sets a ganar dos en cada partido. Además se utilizará la regla de equilibrio de género que obliga a los equipos a formar con tres mujeres y dos hombres en uno de los dos primeros sets.
Agregó que la ubicación en la tabla de posiciones se definirá por la mayor puntuación en el balance de partidos y set positivos y que en cada zona se clasificarán dos equipos para la final nacional, prevista del 20 al 26 de mayo en Artemisa, titular nacional de la categoría.
En caso de empate la puntuación definirá el resultado particular. Los dos primeros lugares de cada zona asegurarán boleto finalista y discutirán el primer lugar.
Los elencos de Artemisa, La Habana, Matanzas, Isla de la Juventud, Mayabeque y Pinar delRío disputarán el pasaje occidental en la capital artemiseña, mientras que en Ciego de Ávila, con la intervención además de Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey y Sancti Spíritus batallarán por el cupo central.