CUBA será sede de uno de los certámenes eliminatorios de taekwondo para los Juegos Panamericanos Sub-22 de Asunción 2025.
La Unión Panamericana de Taekwondo (Patu por su sigla en inglés) estableció un sistema de clasificación basado en un riguroso ranking para la cita que organizará Paraguay el próximo año.
El ranking comenzará en julio con un evento programado para Querétaro, México, en las modalidades de kyorugi y poomsae.
Según la Patu, para el poomsae determinará quiénes obtendrán su pase a los Panamericanos Sub-22 la sumatoria de puntos en las divisiones de pareja freestyle, así como en las categorías tradicionales individuales, masculina y femenina.
Luego de la justa mexicana, se realizarán una en Perú en septiembre y otra en Cuba en octubre. En el 2025 acontecerán los pactados para Costa Rica en marzo y en abril en Puerto Rico.
«Es un honor y un reconocimiento a la familia cubana del taekwondo», dijo a JIT Iván Fernández, presidente de la federación cubana de este deporte.
El séptimo Dan abundó que Cuba prepara una cuarteta de taekwondocas para las eliminatorias y conseguir los boletos para los también llamados Juegos Juveniles de Asunción que acontecerán del 11 al 20 de julio de 2025.
Para asegurar su participación en esos Juegos deberán asistir al menos a cuatro de los cinco eventos mencionados, demostrando su constancia y habilidad a lo largo de esta exigente serie de competencias.
El clasificatorio en Cuba acontecerá como parte del III Open de La Habana, con categoría G1, que aumenta su calidad cada año.
La edición fundacional de esos Juegos tuvo asiento en Cali-Valle, Colombia, en 2021. Entonces Cuba se ubicó en el quinto lugar con 70 medallas (29-19-22).
Tomado de Jit