ANDY Granda (+100 kg) intentará hoy conseguir la primera medalla para Cuba en el Campeonato Mundial de Judo de Abu Dabi 2024, en los Emiratos Árabes Unidos, cuando enfrente al uzbeko Alisher Yusupov por el tercer puesto.
De lograrla sería su segunda presea en estas lides, pues se coronó en la misma división del certamen celebrado hace dos años en Taskent, Uzbekistán.
El matancero comenzó la justa árabe con victoria por hansoku-make sobre el representante de Guinea Bisau, Bubacar Mané.
Dispuso luego del local Magomedomar Magomedomarov, también por la vía de los shidos, antes de caer en cuartos de final frente al checo multicampeón olímpico y mundial Lukas Karpalek.
En el repechaje se volvió a encontrar con el prometedor eslovaco Marius Fizel, quien le había vencido en el Grand Slam de Judo de Antalya 2024.
Granda tomó desquite convincentemente, al marcar waza-ari primero y terminar con ippon a la altura del tercer minuto de combate.
Cualquiera que sea el resultado de su próxima presentación, resultará la mejor actuación de un cubano en esta lid, luego del séptimo puesto alcanzado por Iván Silva (90 kg).
En la jornada, la multipremiada Idalys Ortiz (+78 kg) no logró avanzar en la pool C. Sembrada en un inicio, comenzó su accionar en la segunda ronda ante la alemana Samira Bouizgarne, y le bastó con la técnica de seoi-otoshi, que le reportó un waza-ari a los ocho segundos de combate, para obtener la victoria.
Luego no pudo con la turca Kayra Ozdemir, pues a los dos minutos y medio, cuando ambas acumulaban dos shidos, la cubana se lanzó y el falso ataque decretado significó la tercera penalidad y el hansoku-make.
Tomado de Jit