Imprimir

24 CPAN Méx D la Peña Ata USALa selección  cubana perdió frente a la de Estados Unidos en su tercer compromiso en el grupo B de la XXI Copa Panamericana Femenina de Voleibol 2024, que se disputa en la ciudad de Irapuato, México.

 

El plantel norteño selló el triunfo por 3-1 (21-25, 25-12, 25-21, 25-10) luego de ceder en el único parcial en contra que exhibe en la fase preliminar, en la que acumula tres éxitos en línea.

 

En la noche de este miércoles las cubanas tendrán de rival al elenco de Argentina, el otro equipo que mantiene su condición de invicto al barrer contra las puertorriqueñas con marcadores de 25-16, 25-19 y 25-16.

 

Las antillanas presentan récord de una victoria (sobre Costa Rica) y dos reveses, pues en la apertura cayeron ante las boricuas en cerrado duelo que se extendió a tie-break.

 

El cuadro de Estados Unidos remontó el fracaso inicial contra las cubanas para terminar delante en toda la línea con superioridad evidente en puntos por ataque 53-39, bloqueo 7-5 y servicio 11-4, en tanto cometían 20 errores propios por 25 sus rivales caribeñas.

 

La atacadora de esquina de Cuba, Yalain de la Peña, resultó la máxima anotadora del cotejo con 16 unidades, todos por remates. La otra que más aportó fue Evilania Martínez con nueve, seguidas por la central Laura Suárez y la colocadora Thalia Moreno, ambas con siete tantos.

 

Por las vencedoras la más productiva fue Verónica Perry con 15 puntos, escoltada por Serena Gray (13) y Kendall Kipp (11).

 

Leivis García, director técnico (DT) de Cuba, explicó que desde el planteamiento que se hizo en el análisis de preparación previo al partido se decidió cumplir objetivos propios del equipo.

 

«Las muchachas debían sentirse libres en cancha, que demostraran sus especialidades y sacaran lo que más se pudiera para resolver los elementos del juego. Fue interesante porque Estados Unidos es un gran medidor, los errores que cometes o las bolas que se le entregan, sus jugadoras las convierten en punto, tienen una gran efectividad. Estamos contentos con nuestras atletas», dijo.

 

Brad Rostratter, DT estadounidense, señaló que «cada oportunidad de competir contra grandes equipos como Cuba es excelente para nosotros, fue bueno enfrentar algo de adversidad, nos obligaron a mejorar, que es lo que queremos ver. Tuvimos algunas dificultades en los dos primeros sets con el servicio, tratando de ser demasiado agresivo, y las cubanas nos recibieron muy bien, especialmente la #17 (Evilania Martínez). Mejorar nuestro servicio hizo una gran diferencia».

 

La capitana Perry opinó que «fue un gran partido. Cuba es un equipo difícil. Fue un reto divertido para nosotras volver a nuestro buen nivel y mantenernos fuertes como equipo. Cuba es un equipo que, obviamente, es muy físico y emocional, nos presionaron de muchas maneras, y creo que respondimos muy bien. Comenzamos el segundo set muy fuerte y eso lo mantuvimos en el resto del partido».

 

En el otro resultado de este grupo, Chile logró su primera victoria al imponerse a Costa Rica 3-0 (25-9, 25-22, 25-20).

 

Por su parte, en la ciudad de León, Colombia superó a Perú 3-0 (25-19, 25-18, 35-33) y es el único conjunto que no ha perdido en la llave A. Las dominicanas –que perdieron en una ocasión– consiguieron ahora el segundo triunfo por 3-0 (25-7, 25-13, 25-14) ante Surinam, que aún no ha sonreído en el torneo.

 

Tomado de Jit