Una de las preocupaciones sobre los Juegos Paralímpicos que acoge esta ciudad desde el pasado 28 de agosto y que se extenderán hasta el 8 de septiembre, concernía en su coincidencia en tiempo con el inicio del curso escolar en Francia.
Pero esto, lejos de convertirse en un problema mayor, devino oportunidad de lujo para los pequeños, gracias a un proyecto conjunto de los organizadores con el ministerio francés de educación.
De ahí emergió la iniciativa "Mi Aula Paralímpica", que no solo muestra a los escolares los valores del paralimpismo, sino que los acerca a los deportistas.
Según Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, este programa conseguirá que más de 200 mil estudiantes asistan a los estadios con entradas gratuitas.
Además, se previó una disminución en los costos para los padres que decidan llevar a sus hijos a disfrutar de los distintos eventos.
Y ello no ha quedado solo en el deseo, pues funciona al punto de que pueden verse repletas las gradas reservadas para ellos.
Según Anna Leroux, maestra de la enseñanza primaria, no solo los niños están aprendiendo sobre el deporte para personas en situación de discapacidad y sus verdaderos valores, sino que los educadores se acercan también a un ámbito que confiesan desconocido hasta ahora.
«Se divierten mucho, pero también se sorprenden de cómo estas personas, aparentemente imposibilitadas de algunas cosas, logran proezas. Es muy emocionante y ellos se llevan un mensaje revelador y de no decaer ante las adversidades», explica para JIT la profesora de 26 años.
No quedan dudas, tras verles emocionarse con los competidores, que entienden el mensaje claro de lo que significa el deporte paralímpico. Por otro lado, además de divertirse, aprenden del sacrificio y la superación personal.
Probablemente puedan enumerarse varios aciertos de esta edición de los Juegos, como quizás algún desatino, mas lograr que los niños se acerquen a los estadios deberá entenderse como una de las mayores ganancias que dejarán para la posteridad.
Tomado de JIT