Imprimir

El monarca cubano Luis Ernesto Quesada venció al anfitrión Julio César Díaz y “salió” de la mala racha que marcó sus incursiones iniciales en el Torneo Internacional y Nacional de Ajedrez Copa Revolución 2024, que se juega en Ciudad de México.

Par de derrotas consecutivas tenían en vilo a sus seguidores, conscientes de que el avileño es capaz de mejores desempeños. Sobre todo, porque cometió errores poco comunes para su nivel y teniendo en cuenta que figura como el mejor ranqueado del torneo gracias a sus 2 580 puntos Elo.

El panorama cambió durante la tercera ronda del grupo Magistral, cuando venció a Díaz llevando las piezas negras durante 41 movidas de una defensa de los Dos Caballos. Entonces sacó a relucir su talento con certeros lances que establecieron el dominio de sus torres en las únicas columnas abiertas sobre el tablero.

Menos afortunadas resultaron las actuaciones de los también cubanos Abel Fabián López y Roberto Alejandro Ramos, quienes cedieron con piezas claras ante el colombiano Sebastián Felipe Sánchez y el cubano que representa a México, Juan Carlos González, en ese orden.

Abel Fabián apenas exhibe media raya y su compañero no ha marcado aún, por lo que marchan en los últimos puestos del grupo de 10 jugadores que se enfrentan en un sistema de todos contra todos a una vuelta.

Hasta el momento Sánchez y el español José Fernando Cuenca marcan el paso, como únicos con paso perfecto en tres presentaciones. La estrella local Sion Radamantys Galaviz se descolgó de la cima luego de pactar tablas con Kevin Cori, peruano nacionalizado mexicano.

Este viernes Quesada tendrá la oportunidad de frenar a uno de los líderes moviendo piezas negras ante Sánchez. Roberto Alejandro y Abel Fabián serán rivales en otra de las mesas.

Cuenca –con blancas– enfrentará a Cori, Galaviz a Díaz y González al mexicano Carlos Sandoval.

 

Tomado de JIT