La décima edición del torneo de dominó Clásico del Guaso se realizará entre el 26 de noviembre y el primero de diciembre, con la participación de cinco provincias cubanas, más Estados Unidos y República Dominicana.
En total serán 80 competidores los que dirimirán, parabán por medio, los primeros lugares. Entre ellos sobresalen varios medallistas universales y se cursó invitación a Osmil Daudinot (Pipo Carmona) y Salvador Cabrales (Jehová), titulares del Primer Campeonato Mundial, efectuado en La Habana, Cuba en 2003.
Por Cuba estarán presentes Camagüey, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, territorio que asistirá con 14 parejas, varias de ellas conformadas por jugadores noveles, pero de reconocido talento; mientras Estados Unidos participará con una dupla y República Dominicana con 6.
De acuerdo con la información ofrecida por Senén Ramírez Carmenate, coordinador general del evento e integrante del Grupo de Gestión y Desarrollo del Dominó en Guantánamo, se competirá en tres modalidades: individual, por parejas y por equipos, siempre en la sede del cine-teatro Huambo.
Explicó Ramírez Carmenate que en la modalidad individual se desarrollarán 15 rondas, 21 en la variante por parejas y 12 en la por equipos. Se conferirán seis premios individuales, cuatro por duplas y tres por conjuntos.
El Clásico del Guaso constituye el torneo de mayor fuerza en Cuba, organizado por una provincia en la modalidad de siete fichas. Esta décima edición está patrocinada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer), en Guantánamo, la Agencia de Viajes Cubatur, la compañía estadounidense Smart Domino y el club de dominó dominicano Amigos del Parque.