Rodeada de familiares, amigos y admiradores celebra hoy su cumpleaños 33 la multilaureada exvelocista Omara Durand, durante muchos años referente del paratletismo en el planeta.
La santiaguera, quien ha dominado a su antojo las pruebas femeninas de 100, 200 y 400 metros en la categoría T12 (debilidad visual profunda) fue protagonista de una impresionante trayectoria que completó con 11 títulos en juegos paralímpicos y 14 en citas universales de su deporte.
«Por multicampeona y recordista, por la sencillez y cubanía, por los valores que defiendes en las pistas y en nuestra sociedad, por los sueños pendientes que hablan de tu nobleza y fidelidad, por eso y más #Cuba te abraza con orgullo en tu cumpleaños, Omara. Felicidades, campeona.», le felicitó desde su perfil en la red social X el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Al reconocimiento se unieron otros dirigentes y personalidades del país, entre ellos titular del Inder, Osvaldo Vento Montiller, quien también resaltó la entrega de la paratleta en cada escenario en que representó a la Isla.
«Está de cumpleaños una cubana digna, inmensa como atleta y comprometida con su pueblo y el legado de #FidelPorSiempre. ¡Felicidades, Omara Durand! ¡Gracias por tanta gloria!», expuso de la misma forma Vento Montiller sobre una mujer que ha asumido con la misma pasión sus compromisos como madre y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Omara, recordista mundial en las tres pruebas de velocidad para su categoría, anunció su retiro tras su incursión en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El beso a la superficie color malva del Estadio de Francia simbolizó el cierre dorado para su inmenso palmarés.
Coincidiendo con tan importante fecha tuvo lugar en el capitalino Pabellón Cuba la premier del documental El adiós dorado de la mejor, de la periodista Yisel Feliú Téllez, que evoca la parte final de la inigualable trayectoria de Omara, conducida por la maestría de la entrenadora Miriam Ferrer, y acompañada de su guía Yuniol Kindelán.
Antes de la proyección del material audiovisual –de 24 minutos de duración– la protagonista compartió la presentación junto a la realizadora y Danilo Sirio, quien asesoró el proceso de producción.
Estuvieron presentes en el emotivo momento Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del PCC y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano, así como familiares, compañeros y amigos de la destacada corredora.
Tomado de JIT