La Comisión Nacional de baloncesto dio a conocer nuevo formato y fechas para el regreso de la máxima competición de ese deporte en la rama femenina.
Según el calendario divulgado por el organismo, la Liga Superior Femenina de Baloncesto 2025 comenzará el próximo 17 en La Habana.
Este esquema comprende la participación de cuatro equipos, conformados con jugadoras de varias provincias y que se enfrentarán en cuatro fases antes de disputar la final.
Occidentales estará compuesto por exponentes de las provincias Pinar del Río, Artemisa y La Habana, y el municipio especial Isla de la Juventud, y el llamado Centro-Occidente incluirá a representantes de Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila.
Centrales se formará con figuras de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Camagüey y Las Tunas; y el cuarto equipo, Orientales, llamará a filas a mujeres de Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
La primera etapa se extenderá desde el 18 al 24 de febrero con enfrentamientos previstos por el formato de todos contra todos a dos vueltas y un día de descanso intermedio, e igual sucederá en las restantes tres fases.
Luego viajarán a Camagüey, donde rivalizarán desde el 27 de febrero hasta el 5 de marzo, antes de trasladarse a Santiago de Cuba para continuar la contienda desde el 8 hasta el 14 de ese mismo mes.
El 17 de marzo comienza el último segmento, en Ciego de Ávila, que se extenderá hasta el 23 en que se conocerán a los puestos definitivos de cada conjunto.
Los dos elencos mejor ubicados en la tabla de posiciones que tendrá carácter acumulativo jugarán un play off al mejor de tres para discutir el título.
El día 26 de marzo llegará el primer partido de la final, en la sede de la segunda clasificada, y en los dos días siguientes se trasladarán al cuartel general del conjunto mejor situado para las acciones de 29 y el 30, de ser necesario para una definición.
Según informó la comisionada nacional de la disciplina, Dalia Henry, la medalla de bronce se otorgará automáticamente al elenco ubicado en el tercer puesto de la clasificación, que se determinará por promedio de juegos ganados y perdidos, y que cuenta con la serie de criterios de desempate tradicionales, de enfrentamientos particulares entre los implicados y mejor balance de puntos anotados.
«Nos alegra anunciar el regreso de las competiciones de baloncesto. Hemos necesitado adaptarnos a un formato que concentre los equipos en una sede atendiendo a las condiciones actuales que vive el país, pero lo más importante es que se jugará», aseguró a JIT, la directiva.
Tomado de JIT