Un torneo de la región caribeña y dos a nivel continental aparecen en la ruta crítica de los ajedrecistas cubanos, con el propósito de ampliar la presencia de la Isla en las copas del mundo que se celebrarán en 2025.

La federación cubana cuenta con un boleto seguro para el certamen absoluto (sin distinción de sexo), que le fue asignado por la ubicación de su equipo en el segmento de igual rango de la Olimpiada de Budapest 2024.

Esa cifra pudiera aumentar a partir del resultado que puedan conseguir los exponentes de la Isla que participen en los torneos clasificatorios que se convoque Fide América, ente rector del Juego Ciencia en el continente.

Según el calendario aprobado por ese organismo, la primera de esas justas reunirá a jugadores de la denominada sub-zona 2.3.2 en la ciudad colombiana de Medellín entre el 13 y el 20 de abril.

Representantes de Venezuela, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana optarán junto a los anfitriones por los dos únicos pasajes disponibles: uno para el apartado absoluto y otro para el segmento femenino.

La siguiente oportunidad para las mujeres llegará pocos días después (30 abril al 5 de mayo), cuando la urbe mexicana de Querétaro acoja la lid continental femenina.

Como vía para reservar espacio en el torneo universal también aparece el Campeonato Continental Absoluto, generalmente con participación mayoritaria de hombres, programado en la ciudad brasileña de Natal entre el 17 y el 25 de mayo.

El cronograma de lides clasificatorias para las copas del orbe incluye otros torneos zonales para la región sudamericana y sub-zonales en Centroamérica. Además, se otorgarán cupos por invitaciones directas.

La Copa Mundial Femenina de Ajedrez 2025 se celebrará del 5 al 29 de julio en la ciudad georgiana de Batumi, donde 103 jugadoras se enfrentarán por el sistema de eliminación directa o KO.

La versión absoluta acontecerá entre el 31 de octubre y el 27 de noviembre en una sede que debe definir próximamente la Fide.

La federación de la Isla aclaró a JIT que en una fecha más cercana a ese torneo definirá al dueño del único boleto con que cuenta hasta el momento.

Estaría pendiente, además, establecer la cantidad y nombre de sus representantes en los diferentes certámenes clasificatorios de sub-zona y continental.

En esa decisión debe influir lo que suceda en los campeonatos nacionales que comenzarán dentro de pocos días.

 

 

Tomado de JIT

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS