Imprimir

 

El año 2025 se vislumbra como una temporada de gran relevancia para la Asociación Cubana de Artes Marciales (Acam).

Esa entidad, liderada por la GM 10mo Dan Dr. C. Nubia Bregado, ha diseñado un ambicioso calendario de actividades con el objetivo de aumentar el régimen competitivo y fomentar la cooperación internacional a través de convenios y eventos.

En la más reciente reunión de su ejecutivo sobresalió, entre otros temas, la firme decisión de incrementar las competencias en la Isla y la participación en lides internacionales de nivel.

«Por el aniversario del Inder, este 23 de febrero, y también por el 4 de abril en saludo a la fundación de la UJC y la Organización de Pioneros Jose Martí, incorporaremos un trabajo inclusivo con niños y jóvenes discapacitados, por primera vez en modalidades poco vistas en nuestro país», adelantó Bregado a JIT.

Para el 16 de marzo prevén un evento científico-competitivo en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), que contará con la participación de los equipos de Cuba y México especializados en Limalama Filwu.

Limalama Filwu es una variante cubana del arte marcial Limalama, que fue creado en la Polinesia a mediados de los años 60 del siglo pasado.

El 22 de marzo el foco se trasladará a Francia, donde el campeón nacional de artes marciales mixtas, Alejandro Arcas Baratura, participará en una competencia internacional crucial.

Este evento definirá su paso hacia la obtención del cinturón competitivo y permitirá la incorporación de Cuba a la federación internacional amateur de esa especialidad, con su propia liga cubana denominada Sistemas Cubanos de Combate Integral.

Para el mes de mayo la Acam llevará a cabo exámenes para cinturones en diversas categorías por convocatorias, incluyendo de color negro y sus equivalentes.

Por primera vez Cuba asume con el Consejo de Maestros de Acam la responsabilidad de examinar a artistas marciales extranjeros de altos niveles, provenientes de toda América y Europa, consolidando así su influencia en el ámbito de estas disciplinas.

Entre julio y agosto, se llevarán a cabo competencias y una gala infantil nacional con participación internacional, reafirmando el compromiso con el desarrollo de las nuevas generaciones en las artes marciales.

En agosto, la ciudad de Camagüey será sede de un evento bilateral de kickboxing entre Cuba y México, fortaleciendo los lazos deportivos entre ambos países.

Para septiembre se prevén las participaciones en varios congresos internacionales de diversas especialidades y bases de entrenamiento de varios países en Cuba.

El Campeonato Mundial de TAI YOZA RYU será en octubre. Se trata del primer arte marcial cubana impartida en 32 países del mundo, lo que marca un hito en la historia.

La intensa temporada concluirá con la presentación de varios trabajos científicos en la XI Convención Internacional de la Actividad Física y el Deporte (Afide), prevista del 10 al 14 en noviembre, y una gala internacional en diciembre que incluirá competencias y seminarios.

 

 

Tomado de JIT