Imprimir

25 Zayas en Liga mexicana 2La torpedera Leannelys Zayas es una de las jugadoras cubanas que vienen aprovechando al máximo la II Liga Profesional Femenina Mexicana de Softbol 2025, como integrante del club Diablos Rojos Femenil.

Su equipo lidera la tabla de posiciones (14-2). Y este jueves en el inicio de la quinta semana del joven certamen –se disputan cuatro juegos sucesivos de jueves a domingo–, la granmense muestra excelentes dígitos, incluido el liderazgo de bases robadas (7). Además, fue seleccionada como mejor bateadora de la semana anterior, al cerrar con average de .642, nueve jits, un jonrón y seis carreras impulsadas.

«Este es mi segundo año con el club. Me alegró mucho que me contrataran aquí en la pasada campaña, porque nunca había jugado en una liga de primer nivel y quería probarme. Regresar ahora fue algo grandioso, pues ya conocía a la mánager y muchas atletas», comentó Zayas a JIT vía WhatsApp.

Además, explicó que a esa alegría se sumaba conocer que tendría como compañera de equipo a la jardinera guantanamera Elizabeth Robert, traspasada del Charros de Jalisco Femenil, campeón de la primera temporada.

«Este año quiero el título con mi club y para eso me estuve preparando muy bien en Cuba. Además, para apoyar en este resultado, me gustaría tener estadística similares a las del primer torneo, cuando terminé líder de bateo», aseveró la oriunda de Yara, quien se desempeña en el primer turno de la alineación regular.

Zayas recordó que en la edición anterior finalizó con .479 de promedio, además de liderar en jits conectados (35) y carreras anotadas (29). Pero hay más, con sus buenos swinnes, fue segunda en cuadrangulares (5) por detrás de Karime Valles, de Charros de Jalisco, quien se fue con seis.

«Esas fueron marcas impresionantes, no solo para mí, sino también para todas las personas que me conocen y saben que no poseo un somatotipo exagerado para pegarle así de fuerte a la bola. Además, no venía a buscar esas estadísticas pues era mi debut. Pero salieron bien las conexiones y me sentí muy alegre», explicó.

«Físicamente soy de baja estatura y poco peso corporal. Pero creo que eso no impide conectar la pelota con fuerza. La mía es interna, de voluntad y amor porque las cosas salgan bien en un deporte tan bonito», acotó Zayas, quien también se entrega al máximo al cumplir labores defensivas.

La torpedera del equipo Cuba comentó igualmente que su preparación es normal: gimnasio, mucho trabajo aeróbico y ejercicios técnicos de bateo.

Indagada sobre su actual liderazgo de bases robadas, explicó que no hay ninguna estrategia especial.

«Me enfoco como primera bateadora, concentrada en que debo llegar a la inicial por cualquier vía y luego "abusar" de mi velocidad, algo que conocen bien mi directora y su cuerpo técnico», enfatizó.

«Siempre hay algo que mejorar en el plano personal, ya sea técnico o emocional, para rendir más como atleta. La meta que se busca hay que tenerla siempre en la cabeza y trabajar muy fuerte, con disciplina y buscando todo tipo de iniciativas para lograrla», confesó.

Recientemente, al Diablos Rojos Femenil se incorporó la zurda granmense y mejor lanzadora cubana Yilian Tornés, procedente del Águila de Veracruz Femenil.

«Somos amigas hace tiempo, compañeras de equipo en Granma y con la selección nacional. Ella es una de las mejores lanzadores del mundo, y unida ahora a otras dos estelares, fortalecerá el pitcheo del club, que aspira a ganar el título en la actual temporada», expresó.

Zayas considera que su conjunto está sumamente motivado para conseguir el cetro. «Las vibras son muy positivas. Tenemos buen pitcheo, defendemos bien y las bateadoras son muy experimentadas, varias de ellas con participación en Juegos Olímpicos. No vamos a parar hasta obtener el triunfo en la Serie de la Reina», aseguró citando el nombre de la fase en que se discute el título de la temporada.

La veloz primera bateadora de Diablos Rojos Femenil es consciente de que una vez finalizada la campaña en México, las cubanas se deben incorporar a sus respectivos equipos provinciales para intervenir en el campeonato nacional, que se disputará en Manzanillo.

«Primero hay que representar al territorio y tener buen resultado, para luego poder integrar un equipo Cuba. Creo que Granma tiene nómina para realizar un buen papel y nosotras, las que estamos en contratos fuera de la Isla, nos entregaremos totalmente», concluyó Zayas.

 

Tomado de JIT