Imprimir

Yorlan UrgellesYorlan Urgellés, promesa del fútbol cubano. La pirámide deportiva del alto rendimiento para Yorlan Urgellés Wilson tiene un desarrollo atípico. El prometedor guardameta guantanamero, a pesar de haber debutado con la selección mayor cubana de fútbol durante un partido amistoso frente a Rusia, en la ciudad de Volgogrado, en noviembre de 2023 (8-0), aún no ha incursionado en Ligas Nacionales con los Titanes del Guaso, y confiesa que ansía ese momento de jugar en la cancha donde descubrió, quizás, la más interesante de sus pasiones.

La fecha de inicio del Torneo Apertura de la Liga Nacional de Fútbol continúa con carácter indefinido debido a razones logísticas con el combustible, no obstante, los conjuntos mantienen sus sesiones de entrenamiento y, por primera vez, al once local se incorpora Yorlan Urgellés.

"Mis primeros entrenadores en las categorías inferiores fueron Osvaldo Vargas Reina y Marcos Vargas Reina, Osniel Cardona de La Rosa y Arturo Pozo, en el Combinado Deportivo Sur- Hospital".

El arquero aseguró que, desde sus inicios, la meta fue crecer en el deporte, por lo que convertirse en matrícula de la Escuela de Integración Deportiva Rafael Freyre era esencial para despuntar en su carrera y una vez allí, continuar su preparación para acceder a la selección nacional.

Y lo logró, de la mano de prestigiosos entrenadores como Manuel Portuondo, hoy miembro del colectivo técnico del equipo nacional Sub-17; Fidel Salazar, Yunior Torres, Yoannis Vázquez y Erney Borney.

Sus cualidades sobresalientes fueron detectadas por la Comisión Nacional durante los campeonatos correspondientes a su categoría y ahora forma parte de seleccionado Sub-20, con grandes perspectivas para su futuro.

Yorlan, independientemente de la modestia y las pocas palabras que lo caracterizan, se considera un auténtico defensor. "Además de ser guardameta, me gustaría ser defensa central defendiendo mi puerta", porque las armas principales de un combate deben ser portadas por los mejores guerreros.

El atleta destacó su primer viaje con los Leones del Caribe hacia Rusia en noviembre de 2023 como una experiencia significativa. "Otro momento impactante fue durante cuartos de final del Premundial Sub-20 ante Honduras, donde recibimos el boleto al Mundial en penales (5-3)".

Como dato adicional, es la segunda ocasión desde 2013 que una selección cubana se clasifica a un Mundial, y dos de los arqueros de ese conjunto menores de 20 años, pertenecen a Guantánamo.

Es Yorlan Urgellés, junto a Yurdi Hodelín, el guardameta perteneciente a la generación del relevo del equipo antillano. Así afirma que mientras se consolida, anhela jugar con sus Titanes y dar lo mejor.