Las cubanas Yerisbel Miranda y Maritza Arribas debutarán hoy en el Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas 2025, certamen que en la ciudad mexicana de Oaxtepec otorgará un boleto a la próxima Copa Mundial.
Esa posibilidad podría ser aprovechada por Maritza (2180 puntos Elo), pues su compañera en esta aventura reservó recientemente un espacio en esa cita universal con su triunfo en el torneo sub-zonal 2.3.2 que se celebró en la urbe colombiana de Medellín.
El certamen del orbe transcurrirá del 5 al 29 de julio, en Batumi, Georgia.
Para justa azteca se inscribieron 63 jugadoras de 13 naciones y según el sorteo publicado en www.chees-results.com, Yerisbel (2254) debutará con piezas blancas frente a la ecuatoriana Kerly Samantha Jaramillo (1841), a quien supera en más de 400 puntos Elo, por lo que no debe representar un escollo complicado.
Maritza tampoco debe encarar un cotejo demasiado exigente frente a la local Paulina Velarde (1748), teniendo en cuenta la notable inferioridad en el coeficiente de su rival.
Encabeza la preclasificación la peruana Fiorella Contreras (2341) y entre otras favoritas que animarán el torneo aparecen la argentina Candela Belén Francisco (2294) y la chilena Javiera Gómez (2252).
Hace un año, cuando la justa fue acogida por República Dominicana, Yerisbel finalizó en el cuarto lugar con 6,5 puntos de nueve posibles. Entonces solo fue aventajada por unas “armada” estadounidense estará ausente.
La nación norteña estará representada solo por Megan Chen (1702), cuyo historial no hace pensar que pueda luchar por los puestos de vanguardia, aunque sobre el tablero se dirá la última palabra.
Tomado de JIT