Imprimir

25 Juegos EscolaresCiernfuegos protagonizó el desempeño más integral y dominó el torneo de tenis de mesa de los 61 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en la Sala Amistad de la ciudad de Santa Clara.

Los de la Perla del Sur completaron 67,6 puntos en una clasificación que involucró a 14 provincias y tuvo como segundo y tercer lugares a Mayabeque (58,5) y Villa Clara (58,2).

En conversación con JIT el metodólogo de la comisión nacional Ángel Rodríguez consideró que esos tres territorios pueden considerarse en un nivel superior al resto de los otros participantes.

«De manera integral esas son las provincias que pueden destacarse en un primer grupo. También muestran buen trabajo La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Matanzas», comentó el especialista y elogió otros detalles constatados en el certamen.

El hecho de que ocho de las 14 provincias asistentes lograran al menos una medalla y el poder sumar esta vez la categoría sub-15 años a la celebración estuvieron entre los tópicos resaltados.

«Habitualmente los Juegos Escolares eran solo para los sub 9, 11 y 13 años, pero esta vez logramos poner también a los menores de 15 que son la fuente directa de la que saldrá la matrícula para la Espa Nacional que comenzará en septiembre», explicó.

Como atleta más destacado eligieron a Yaucel Álvarez de La Habana, de la categoría sub-11, aunque el duelo individual más seguido fue el que protagonizaron Alejandro Martínez (HAB) y Andy Maqueira (MAY) entre los menores de 15 años.

Ganada por Alejandro, la disputa involucró a dos de los principales talentos con que cuenta la Isla actualmente. Medallistas en certámenes internacionales de sus edades, ambos representarán a Cuba en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.

Igual asistirá a la cita en la capital paraguaya Emilys Domínguez (MAY), campeona entre las niñas que no llegan a 15 años.

«En sentido general fue un buen torneo. Nos permitió ver con qué contamos en provincias para nutrir además el Proyecto Hormiga y sobre todo reconocer las deficiencias para trabajar en ese sentido», explicó Rodríguez y mencionó la necesidad de enfatizar en los elementos técnicos.

«La mayor deficiencia estuvo en las pruebas técnicas. Aunque es justo reconocer que nosotros medimos la precisión porque es un elemento coordinativo importante de nuestro deporte, y ese en realidad es un parámetro difícil de dominar», aseguró.

Tomado de JIT