El boxeador guantanamero Rolando Martínez (55 kg) integra, junto a otros siete púgiles, la escuadra cubana que participará en el Campeonato Mundial de Boxeo a celebrarse en Liverpool, Inglaterra, del 4 al 14 de septiembre.
Rolando se destacó con el oro en la edición 62 del Campeonato Nacional Playa Girón, celebrada en Camagüey, y luego, en mayo, cuando peleó en los 57 kg.
El equipo está encabezado por el doble monarca olímpico Julio César la Cruz, por vez primera en más de 92 kilos, tras reinar cuatro veces en 81 y una en 92, a solo una de igualar al guantanamero Félix Savón.
La lista la completan el titular olímpico Erislandy Álvarez (65), Alejandro Claro (50), Jorge Cuéllar (70), Nelson Williams (90), Luis Enrique Vinent (65) y Jorge Manuel Soto (80).
Rolando Acebal, entrenador jefe de la escuadra, en declaraciones a la prensa, precisó que “son jóvenes valores, integrantes de un grupo al que damos especial seguimiento, y serán evaluados ahora en cuanto a su respuesta táctico-competitiva.
“La preparación ha rendido los frutos esperados, con buena asimilación de las cargas, y todos los seleccionados alcanzaron los parámetros para enfrentar ese evento”, añadió el reconocido estratega aunque aclaró que esto no asegura plazas más allá del torneo.
“Esta relación no es inamovible de cara a otros eventos. Pueden generarse cambios a partir de la reserva en la selección nacional, y la evaluación que merezcan quienes recibirán la oportunidad ahora”, aseguró.
Previo a viajar a tierras británicas la escuadra tomará unos días de preparación a finales de agosto en la provincia China de Xiangian para cerrar la puesta en forma, información que adelantó el comisionado nacional Robinson Poll.
Cuba suma 81 metales áureos, 38 de plata y 30 de bronce, y es la número uno en esas lides, que tendrán su primera edición ahora al mando de World Boxing, a la que el Comité Olímpico Internacional asignó el rol desempeñado antes por la Asociación Internacional de Boxeo.