Finalmente y después de un análisis pormenorizado, Cuba asistirá con siete exponentes al Campeonato Mundial de Luchas de Zagreb 2025, previsto del 13 al 25 del presente mes de septiembre.
La comitiva estará encabezada por el habanero Luis Orta (67 kg), monarca olímpico de Tokio 2020, y también la integran en el estilo grecorromano el titular del mundo Gabriel Rosillo (SCU, 97 kg) y el capitalino subcampeón del orbe Oscar Pino (130 kg), quien ya tiene el colchón a su total alcance luego del retiro oficial del pentacampeón olímpico Mijaín López.
En esta modalidad, Cuba contará con dos gladiadores entre los ocho "sembrados" del exigente certamen: Orta y Rosillo, condición que les otorga la ventaja de ser cabezas de grupo en el sorteo, evitando enfrentarse en las primeras rondas a otros favoritos.
Para la lucha libre femenina fueron escogidas Milaymi Marín (HAB, 76 kg), bronce olímpico en París 2024, a quien se unen Laura Herin (CMG, 53 kg) y Yaynelis Sanz (GRA, 55 kg), bicampeona de los Juegos Panamericanos Júnior (Cali-Valle 2021 y Asunción 2025) e invicta en 20 combates en lo que va de año.
El séptimo gladiador será el santiaguero del estilo libre Arturo Silot (97 kg), oro panamericano.
Martín Torres Peguero, presidente de la federación cubana este deporte, informó a JIT que Silot está entrenando en China, y el trío del estilo greco lo hace en Bulgaria, desde donde se trasladarán directamente a Croacia.
Torres Peguero comentó también que las tres chicas no tendrán base de entrenamiento fuera de la Isla y refuerzan su trabajo sobre el colchón de la Esfaar Cerro Pelado.
Tomado de JIT