El cubano Hugo Franco cumplió con lo esperado: mejoró su marca en certámenes de primer nivel y con 671 puntos se ubicó en el lugar 31 entre 154 concursantes individuales de la modalidad de recurvo en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco de Gwangju 2025, en Corea del Sur.
Con dos unidades por encima de lo logrado en los Juegos Olímpicos de París 2024 (669), el capitán de la selección nacional de la Isla marcó un importante inició en la doble vuelta a 70 metros y quedó listo para enfrentar en los matches eliminatorios al saudí Mansour Alwi.
Hugo concretó una primera vuelta de 36 flechas con nota de 339 rayas y aunque luego bajó ligeramente a 332 en los 36 disparos complementarios, el total es incluso mejor al conseguido en Berlín 2023 cuando quedó con 661.
Desde antes de viajar a la urbe surcoreana, el pinareño y su entrenador Reiter Téllez habían adelantado que buscar una buena ubicación con puntuaciones superiores a las conseguidas hasta entonces era la inspiración.
Según las estadísticas oficiales Hugo tuvo 15 dianas perfectas en el Centro Internacional de Tiro con Arco de Gwangju, una instalación elogiada por sus magníficas condiciones para este deporte y que además recibió mejoras en su estructura antes del certamen.
La ronda de ordenamiento fue dominada por el anfitrión Woojin Kim, integrante del elenco campeón en 2023, además de monarca olímpico de París 2024 en las pruebas individuales y por equipo masculino y mixto.
Kin tuvo una tirada de 701 con que superó el récord asiático que también estaba en su poder y era de 697 unidades. Como añadido señalar que se quedó a solo una raya de la plusmarca mundial, implantada por el estadounidense Brady Ellison en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Por cierto este último no estuvo en su mejor día, apenas anotó 672 puntos y quedó en un discreto puesto 29. El que sí destacó fue el español Andrés Temiño, número 12 del ranking del orbe y ubicado segundo ahora con plusmarca personal de 691 unidades.
En la ronda eliminatoria, con disputas previstas a tres sets para definir como ganador al primero que acumule seis puntos, para asequible el partido de Hugo como rival del saudí Alwi.
En caso de avanzar –como esperan sus seguidores– se las verá con el vencedor entre el sueco Kaj Sjöber y el francés Jean-Charles Valladont.
Hace dos años logró llegar hasta la segunda eliminación, su mejor desempeño hasta el momento.
Tomado de JIT