El cubano Kelvin Calderón (–80 kg) vivió un emocionante debut en la penúltima fecha del XXVII Campeonato Mundial de Taekwondo que acoge la ciudad de Wuxi, China.
Este lunes el matancero remontó en los últimos cinco segundos un inicio incierto para imponerse 5-2 en el primer asalto de su combate frente al belga Troy Cammaerts. En el siguiente, solo él marcó (1-0) y aseguró victoria en su estreno.
Kelvin ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y conquistó el oro en el Open de Taekwondo de Santo Domingo. Por su parte, el europeo obtuvo medalla de bronce en el Swedish Open 2025.
La siguiente salida del cubano en el Wuxi Taihu International Expo Center fue totalmente distinta ante el brasileño Henrique Marques Rodrigues. Baste decir que perdió el primer asalto 0-9 y el definitorio 0-7.
No obstante, su éxito ante el belga le permitió ubicarse en los puestos del 16 al 32, al igual que sus compañeros de delegación Tamara Robles (57 kg), Marlyn Pérez (49 kg), Arlettys de la Caridad Acosta (73 kg) y Yoikel Daniel Goicochea (+87 kg).
El espirituano Brayan José Cantero (68 kg), tendrá su bautizo mundialista este martes, como último representante de su equipo en el certamen.
Tomado de JIT




