La cubanaSuslaidy Girat, campeona en salto de longitud y subtitular en triple en los XXV Juegos Sordolímpicos de Tokio 2025, regresó este lunes a la patria, y manifestó sentirse orgullosa y feliz por esos resultados.
En el aeropuerto internacional José Martí, la vicepresidenta del Inder, Teresa Yamila Méndez Álvarez, felicitó a la destacada atleta y resaltó que cumplió con el compromiso establecido durante el abanderamiento de la delegación.
«Me siento muy agradecida por todo el apoyo recibido durante mi preparación para estos Juegos, en los que logré alcanzar la medalla el oro con marca de 6,11 metros y la de plata con 12,60 metros», expresó la estrella santiaguera.
Suslaidy llegó a 13 premios en este tipo de citas y se convirtió en la cubana más laureada en certámenes olímpicos no convencionales.
Cuba dependió de 21 competidores de cinco disciplinas en la capital japonesa y ocupó el lugar 30 entre 81 países.
Su cosecha se completó con bronce de la judoca Yadira Ramos, y en el acápite de otros resultados destacados se inscribieron cuatro quintos lugares, un séptimo y un octavo.
El ordenamiento por naciones cerró nuevamente con Ucrania en primer lugar, gracias a 32 títulos, 39 metales de plata y 29 de bronce. Estados Unidos (17-7-12) y Japón (16-12-2) le siguieron.
Este último grupo de la delegación arribado a La Habana estuvo integrado además por Jorge Reinaldo Palma, Jefe del Departamento Nacional de Deporte para Personas con Discapacidad del Inder, y Eduardo González Pérez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC).
Tomado de JIT