Taymara y Roberto Carlos encabezan la selección cubana.
Asistira los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026 con equipo completo es la meta de los badmintonistas cubanos, quienes ya cumplieron una parte de sus eventos clasificatorios el pasado año.
En los cuatro torneos internacionales acumulamos poco más de 25 mil puntos, lo cual nos sitúa en el quinto lugar del ranking de la región. Esto permite tres atletas por sexo, pero la clasificación no cierra hasta el 12 de abril, afirmó Orlando Cala, presidente de la federación cubana.
Sin embargo, considera que deben participar en cuatro más, pues incluso servirán los puntos obtenidos en el circuito mundial para los atletas de la región centrocaribeña.
Es por ello que intervenir en los certámenes del área es importante, por la necesidad de alcanzar muchas más unidades, a fin de elevar el número de jugadores y que a la vez obtengan una mejor ubicación en la capital dominicana, agregó.
Aunque con cuatro integrantes se puede intervenir en la lid por equipos, Cala explica que lo ideal es hacerlo con seis.
Nos dará más opciones de rotarlos en el por equipos, que es una lid muy fuerte, ya que en apenas 48 horas se define el campeón. De cada uno de los dos grupos avanzan a la final los dos mejores, para discutir las medallas de oro, plata y un solo bronce, y a los dos días arranca la competencia por modalidades, enfatizó.
Cala opina que Cuba tiene opciones de medallas en el torneo por equipos, dada la experiencia de sus integrantes, en especial la de su líder, Taymara Oropesa.
Ella tiene grandes posibilidades de conquistar su ansiada medalla de oro, lo que mejoraría su actuación de San Salvador 2023, cuando se alzó con la presea de plata, aseguró.
Los cubanos abrirán sus compromisos con las tradicionales Copas Thomas y Uber, justas reconocidas como los campeonatos mundiales por equipos masculino y femenino, con sede en Guatemala del 12 al 15 de febrero.
En el coliseo de la Ciudad Deportiva animarán, del 10 al 15 de marzo, el Giraldilla de La Habana, y del 31 de ese mes al 5 de abril, el Primer Torneo Internacional Serie, de más alta jerarquía, pues otorgará 2500 puntos a los ganadores en cada modalidad.
El último clasificatorio, el Campeonato Panamericano Individual, tendrá lugar en Aguascalientes, México, del 4 al 8 de abril, de suma importancia para los de la Mayor de las Antillas.
Tenemos muy cerca en el ranking a Venezuela, y existen grandes posibilidades de que esté presente en esta justa, comentó el federativo.
Cala dijo que en este certamen estarían solamente las primeras figuras de Cuba y no un equipo completo, porque es una lid fuerte que requiere competir al seguro, para sellar la temporada clasificatoria con buena cantidad de puntos.
Además de Taymara, también Roberto Carlos Herrera tiene experiencia, y este ciclo olímpico debe ser el de su repunte, para que obtenga un buen resultado en sus segundos juegos centrocaribeños. Espero que Juan Carlos Bencomo alcance una buena ubicación en el ranking y llegue a Santo Domingo en la mejor forma deportiva,expresó.
Comentó Cala que las mayores potencialidades están en el femenino, con Taymara en el single y en el doble femenino, prueba para la que se hacen rotaciones, teniendo en cuenta que además de Leyanis Contreras se incorporó Elis Cabrera.
El nivel del doble femenino en el área es bastante parejo, pero se puede luchar por una medalla, al igual que en el doble mixto, señaló.
El bádminton comenzó su proceso de clasificación el pasado año en el Giraldilla, que marcó récord de asistencia en la última década, con 21 países y el retorno de Oropesa, bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, convertida en mamá apenas tres meses antes.
Junto a Leyanis logró el título en el doble femenino y la medalla de bronce en el mixto con Herrera, quien también subió al podio a reclamar la presea de plata en doble masculino al lado de Bencomo.
En Bolivia se alzaron con un título Taymara y Leyanis; Herrera, en el concurso individual, y la dupla mixta de Bencomo y Contreras, lograron preseas de plata, en tanto Oropesa ganó bronce en el single, el mismo premio que levantaron el duo mixto de Herrera y Bencomo.
El penúltimo reto fue en el Abierto de Santo Domingo, en el que Taymara sobresalió con dos de bronce, en el individual y en el mixto, en este junto a Roberto Carlos.
La despedida, en ese propio mes, tuvo lugar en Venezuela. Allí sumaron tres doradas por intermedio de Taymara y Leyanis, en el doble; Herrera y Bencomo, en el mixto, y Herrera y Taymara en igual modalidad; además, todos aportaron un metal de bronce en el single, y Bencomo-Leyanis lo conquistaron en el mixto.
El equipo se alista en Artemisa, y después veremos dónde pudiéramos hacer las bases de preparación. Hemos recibido invitaciones de varios países y lo concretaremos en abril, pues resulta muy importante. Ha sido el talón de Aquiles en los últimos años, pero podemos mejorar en este.
Tomado de JIT