Desde que conversé por primera vez con Ramón Beltrán Domínguez comprendí su pasión por el boxeo, disciplina de la que ac tualmente es comisionado provincial, y por la que ha recibido reconocimientos en todas las categorías.
Para el profe Ramón, el pugilismo guan tanamero brilló en 2024, y en 2025 siguió los mismos pasos, motivo por el cual desde la Comisión Nacional se aprobó su reconoci miento junto a dos boxeadores espirituanos para participar en una base de entrenamien tos en China. “Sin duda fue grandioso, estoy muy agra decido con esa oportunidad.
El intercambio con los colegas asiáticos fue satisfactorio, las experiencias fueron positivas, ya que la base de entrenamientos se efectuó en un país muy desarrollado”, refi ere Beltrán Domínguez. Junto a los púgiles Osvaldo Díaz y Frank Kleger, ambos de Sancti Spíritus, nuestro interlocutor formó parte de un colectivo en el que fungió como entrenador para los tam bién boxeadores asiáticos, en la base de entrenamientos en Guiyang, provincia de la hermana nación China.
“Ellos tenían poco conocimiento de los elementos técnicos, pero la preparación contempló todas las defi ciencias, y traba jamos para fortalecer el aspecto táctico, la p reparación sicológica y física en general. “Los entrenamientos se efectuaron para todo el equipo chino, pero fundamentalmen te en las divisiones 51 y 57 kilogramos.
Fue grandioso poder brindarle nuestros conoci mientos, porque al fi nal los resultados llega ron con las medallas de oro de esos atletas en la Olimpiada China”, precisa Ramón.
Según detalla Beltrán Domínguez, las jornadas de trabajo se dividían en dos se siones: mañana y tarde, en las que se de sarrollaron espacios de resistencia de larga duración, en las excelentes condiciones de los medios e implementos con los que se realizó un exitoso trabajo.
El comisionado guantanamero no solo trabajó con púgiles hombres, sino también con atletas femeninas, para corregir sus téc nicas de golpeo. “Fue gratifi cante también colaborar con las chicas, muy inteligentes y aventajadas a la hora de observar, analizar y ejecutar los entrenamientos que les compartí.
“De gran responsabilidad fue prestar ser vicios en esa nación, con la que nuestro país mantiene muy buenas relaciones di plomáticas y deportivas, sobre todo, ahora que incrementa la preparación y formación de atletas para convertirse en una potencia deportiva”, detalló.
Según el comisionado, a los asiáticos les falta poco para estar entre los mejores en la rama boxística, dado su nivel de desarrollo y equipos para la superación de los atletas.