¿Cuáles son las posibilidades que le ve al equipo cubano de avanzar en la primera ronda en el próximo Clásico Mundial de Beisbol? Esa fue una de las primeras preguntas a Germán Mesa, director de la selección de la Mayor de las Antillas, quien hoy compartió con la prensa nacional y la extranjera acreditada en el país, en medio de una de las sesiones de entrenamiento, en el Latinoamericano.
Estamos enfocados ahora en el torneo que se jugará en Venezuela, la Serie de las Américas, luego estaremos en una preparación en Nicaragua, y solo después nos concentraríamos en el Clásico Mundial y en el grupo en el que estamos ubicados, en Puerto Rico, respondió.
Aclaró que para nada eso quiere decir que «estemos ajenos o desconectados de lo que va pasando con otros elencos involucrados en esa llave del Clásico; pero por el momento nos enfocamos en ese primer objetivo.
En un aparte con JIT, el otrora campo corto de los equipos capitalinos y de las selecciones nacionales, expresó que hace solo unos días iniciamos la preparación, por lo cual es muy prematuro hablar del último escalón. Vamos paso a paso, lo que nos permite evaluar constantemente las necesidades del colectivo de cara a los retos competitivos.
Ante la insistencia de los informadores de que algunos de los peloteros que se desempeñan en ligas extranjeras, sobre todo en la MLB estadounidense, quienes dijeron que jugarían con la Mayor de las Antillas y ahora han dicho que no les sería posible, el estratega dijo que «no estamos en las mentes de esos jugadores, yo no puedo hablar por ellos». Al persistir las preguntas sobre si creía que razones políticas los alejaron del propósito inicial, Mesa dijo que «cada quien es libre de tomar sus decisiones».
Lo que sí aseguró el manager cubano es que trabajamos con la actitud de los que están en este grupo, como dije, centrados primero en el objetivo inicial que es la justa de Venezuela.
¿Cuál es la mayor virtud del equipo? Sostuvo que en estos momentos no es un equipo, es una preselección, después saldrá la nómina, la primera, que asumirá la Serie de las Américas. Lo que puedo decir es que trabajamos en aras de conformar un plantel en el que cada uno desempeñé el rol que le toca. No le pediría al que tiene que defender que pegué un jonrón, se trata de que cada uno responda por su responsabilidad individual dentro del grupo.
Argumentó que tiene jugadores de gran potencial ofensivo, como Alfredo Despaigne o Yoel Yanqui, y otros como Roel Santos o Yoelquis Guibert, quienes tienen fuerza, pero son de más contacto con la pelota; tuvo reconocimiento para los lanzadores y ponderó la labor defensiva de los preseleccionados. Sin embargo, insistió en que lo más importante es que esas individualidades se integren en el concepto de equipo, sobre eso trabajamos ahora.
Germán se mostró optimista en cuanto a la positividad de cada uno de los jugadores que integran la preselección y los que se acaban de incorporar, tras culminar sus play off de cuartos de finales de la 64 Serie Nacional. Son hombres de mucha calidad humana, con experiencia unos y juventud otros, quienes no han dejado de entregarse a la pelota cubana. Eso es vital en pos de lograr el objetivo.
Conocimos que los lanzadores de Mayabeque Yadián Martinez, José Ignacio Bermúdez y Luis Vázquez, los holguineros José Miguel Rodríguez y Michel Cabrera, y el espirituano Yankiel Mauris, se integraron a la preselección; y también lo hicieron el jardinero Yasiel González, líder en average y en jonrones en la 64 Serie Nacional, y el receptor Nelson Batista, ambos de Holguín.
¿Se incorporarán otros? Mesa respondió que sí, pero habrá que esperar por el final del play off entre Las Tunas y Villa Clara. Del equipo que no avance a semifinales llegaran algunos de sus peloteros.
Al Director de la selección nacional le preguntaron si él creía que les darían las visas a sus jugadores para el Clásico Mundial. No es mi responsabilidad ese tema, la mía es la de armar un equipo competitivo.
Pero eso tensaría a su equipo, persistieron los periodistas. Siempre hemos jugado bajo tensión, desde que yo estaba en el terreno, y siempre hemos estado a la altura, para eso trabajamos, con mentalidad positiva y concentrados en el juego de pelota.




