La dupla sale al terreno, le cubre el sol, las brisas del mar. Damián y Eblis se observan fijamente mientras esperan el ataque de sus adversarios; el juez suena el silbato, el balón sobrevuela la red y comienza oficialmente la disputa de voli de playa.
Es llamativo el rápido ascenso de la joven pareja guantanamera, protagonista de eventos dentro y fuera de la isla como los abiertos Norceca de Varadero y Punta Cana, que durante el 2025 les permitieron afianzarse como la segunda dupla de Cuba.
Hace unos años era impensable que el voli de playa cubano estaría entre los eventos internacionales más importantes para el país, pero hoy es una realidad materializada con el talento y dedicación de sus duplas (Noslen Díaz-Jorge Alayo y Damián Gómez-Eblis Veranes).
“Fue un excelente año, tuvimos grandes competencias como los Panamericanos Junior en Asunción, en el que quedamos quintos, y aunque no obtuvimos la clasificación para los Juegos de mayores, nos sentimos muy bien con estas experiencias”, refiere Eblis.
Con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana 2026, la preparación será exigente, así lo afirma la dupla que conversó con Venceremos sobre su acelerado crecimiento deportivo.
“Para nosotros es un privilegio participar en torneos y darle alegrías a la gente que nos apoya y sigue nuestros resultados”, señala Damián.
Uno de los principales factores para vencer en el voli de playa, como en otros deportes, es la unidad de los jugadores y, sin duda, la comunicación, ya sea a la hora del ataque o la defensa. Gómez y Veranes, de 21 y 22 años de edad, respectivamente, se han acostumbrado a ello y lo ratifican en cada compromiso.
“Nos ayuda mucho la confianza que nos tenemos, dentro y fuera de la cancha; aunque no somos familia, cuando competimos somos uno solo, porque la conexión es fuerte, nos comunicamos y percibimos las señas en cuestiones de segundos”, comparten los jóvenes estrellas de esta disciplina.
Varios deportes en el camino, pero el destino los unió en el voli playero
Lucha, beisbol, voleibol de sala fueron algunas de las disciplinas por las cuales transitaron Eblis y Damián antes de debutar en 2024, en su primera competencia nacional.
Ambos comparten opiniones al referir: “El camino ha sido intenso, lleno de retos ya que hemos participado en varios compromisos dentro y fuera de Cuba, pero es un orgullo representar al país en cada torneo”, comentan.
Uno de los circuitos en el que se han presentado es el desarrollado en Rusia, el que catalogan como “uno de los más fuertes del mundo”, y en el que ya han tenido buenas experiencias y resultados.
La pareja de guantanameros cerró con medalla de plata su participación en el Norceca Beach Volleyball Tour Finals 2025, al ceder en la final ante la dupla canadiense de Samuel Schachter y Jonathan Pickett. “Fue un encuentro difícil, pero muy gratificante darle una alegría al país y a la provincia”, refieren.
Al mismo tiempo, gracias a sus actuaciones, fueron reconocidos por Guantánamo en 2025 como los mejores atletas en la modalidad evento no individual: voli de playa, luego de los resultados en Norceca, y el clasificatorio a los Juegos Panamericanos Junior Asunción el pasado agosto.
Gómez y Veranes, a pesar de ser dos de los jóvenes de mayor proyección deportiva a nivel nacional, con la sencillez y espontaneidad que les caracteriza, reflejan una y otra vez lo mucho que agradecen cada reconocimiento, algo que no es más que el premio a su esfuerzo y dedicación.