La aparente tranquilidad que dejan las igualdades mantuvo sin grandes cambios la cima del Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez, que ocupa en solitario el santiaguero Lelys Martínez cuando solo restan tres jornadas por jugar.
Nadie se hizo daño en las primeras cuatro mesas dispuestas en el salón del Hotel Girasol, en La Habana, y de ahí que Lelys llegará a 4,5 puntos luego de seis partidas para mantener la diferencia de media raya con quienes le siguen.
Su armisticio lo firmó llevando las piezas blancas ante el villaclareño Ermes Espinosa, resultado imitado por el habanero Dylan Berdayes como rival del camagüeyano Jorge Roberto Elías, actual monarca y que todavía cuenta con la posibilidad de retener su condición.
Igual, dividiendo la unidad que estaba en juego, se dieron las manos el avileño Kebert Solares con el villaclareño Ermes Espinosa y el tunero Michel Alejandro Díaz ante el capitalino Omar Almeida, por lo que todos llegaron a cuatro anotaciones.
La mejor nota de la jornada la aportó el tunero César Alejandro Pérez, quien hace unos días consiguió la corona nacional de ajedrez Blitz y ahora escaló hasta el grupo los que escoltan al líder con triunfo sobre el veterano guantanamero Juan Borges.
Para mantenerse en racha deberá vencer este martes el escollo siempre complicado que representa Dylan, subcampeón de 2025 y otro de los fuertes aspirantes a llevarse por primera vez el reinado de casa.
En los restantes tableros la lucha de esta séptima ronda se centrará en Elier-Lelys, Elías-Almeida, Ermes-Kebert.
Falta camino por transitar y el panorama tan parejo no ayuda a predecir un posible monarca, quizás este martes lleguen resultados que cambien la tónica… lo cierto es que las emociones parecen garantizadas en esta recta final.
Tomado de JIT




